Icono del sitio Trabajadores

En Guantánamo participación real y no números fríos

Foto: Rodny Alcolea.
Foto: Rodny Alcolea.

 

El proceso de  rendición de cuenta del delegado a sus electores de XVI período de mandato que se desarrolló en Guantánamo, desde el primero de noviembre al 24 de diciembre de 2015, fue superior al de etapas anteriores, así fue reconocido por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno, así como por funcionarios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en el encuentro resumen de esta actividad.

En la más oriental provincia de Cuba se efectuaron las 2 mil 983 reuniones planificadas, y por primera vez en este proceso más de 600 estudiantes de la enseñanzas preuniversitaria, técnica y universitaria participaron como observadores del proceso.

En el encuentro Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, señaló la importancia del papel de estos muchachos y muchachas que participaron como observadores “para conocer realmente como fue la participación de los electores y la calidad de las reuniones de rendición de cuenta, más allá de porcientos y números fríos”.

Una muestra de lo anteriormente expuesto lo muestra la diferencia entre el 78, 9 % de asistencia reportada por los delegados en la provincia, con la participación de 273 mil 505 electores; con el  74 % informado por los observadores.

Al respecto Carlos Rafael Fuentes León, jefe del área de atención a la población de la ANPP, destacó la importancia de no autoengañarnos y reportar un número por un número, y sí saber cuántos participan y les interesa verdaderamente las rendiciones de cuenta, sobre todo de cara a las elecciones generales del 2018.

En el primer proceso del XVI mandato se formularon  17 mil 445 planteamientos,  de los cuales 8 mil 799 serán solucionados con la participación popular de los vecinos de las respectivas comunidades, y otros 8 mil 646 le corresponde su solución a las entidades administrativas, de los que, hasta la fecha más de 520, ya se han solucionado.

Destaca que en la mayoría de las rendiciones de cuenta se analizó problemáticas que se suceden a nivel de barrio como indisciplinas sociales, las ilegalidades y los delitos.

En la reunión resumen también se pasó revista a la marcha en Guantánamo de las medidas para el perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular.

Compartir...
Salir de la versión móvil