A partir del próximo período lectivo (2016-2017) quienes aspiren a cursar una carrera universitaria a través de las modalidades de curso por encuentros o la educación a distancia no tendrán que realizar, como ha venido sucediendo, los exámenes de ingreso en las convocatorias establecidas (ordinaria, extraordinaria y especial).
En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Educación Superior (MES), Rodolfo Alarcón Ortiz, explicó que no obstante ponerse en vigor la nueva medida sí se mantiene el requisito de que los estudiantes demuestren los conocimientos en las asignaturas básica definidas para el ingreso.
Ello quiere decir que tales materias se incluirán en los currículos de primer año de las especialidades, a las cuales se les dedicará un 5 % del total de horas, lo cual no presupone un incremento del número de años para obtener el título universitario.
René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES, precisó que por esa razón se introducirán en los planes de estudio del primer año de las carreras las asignaturas Matemática Básica, Español Básico e Historia de Cuba Básica, y para ello se ha tenido en cuenta el vínculo de estas con otras de los currículos.
Entre los aspectos básicos que se establecen en la implementación de la política y que benefician a los estudiantes, Sánchez mencionó que ellos recibirán las horas presenciales necesarias, atendiendo a las características propias de estos tipos de curso.
Asimismo, tendrán una evaluación sistemática, parcial y final en estas asignaturas y contarán con los recursos digitales para el aprendizaje (conferencias, guías de estudio, ejercicios, evaluaciones anteriores, videos, y otros).
Las universidades reconocerán el hecho de que los aspirantes hayan aprobado alguna o todas las asignaturas durante convocatorias de exámenes de ingreso realizadas a partir del año 2014 y tres años posteriores.
Explicó que cuando se presenten más aspirantes que plazas, cada universidad aplicará criterios de selección con el objetivo de facilitar un ordenamiento.
En tal sentido esclareció que en las próximas semanas, y de manera paulatina, las universidades darán a conocer a la población las características de esos instrumentos de selección, los cuales no serán los mismos en uno u otro centro, y subrayó que serán transparentes, reclamables y públicos, características que han caracterizado el proceso de ingreso a la Educación Superior.
En relación con las carreras pedagógicas —cuyas cifras de ingreso no se cumplen— los beneficios contemplan que los ganadores de medallas de oro, plata y bronce en los concursos de conocimientos nacionales y provinciales; los mejores egresados de las escuelas pedagógicas (de nivel medio) y los estudiantes que realicen el preuniversitario en las universidades podrán acceder a tales especialidades de perfil sin cumplir el requisito de los exámenes de ingreso.
Al brindar algunos antecedentes del porqué de la nueva política, el Ministro precisó que en los últimos cinco años dejaron de ingresar a las universidades cubanas —fundamentalmente por capacidad en la formación, sobre todo en el curso diurno— más de 40 mil alumnos, cifra necesaria para satisfacer la demanda de la economía, esencialmente en especialidades técnicas, económicas y agropecuarias. A lo cual se suma que muchos universitarios están dedicados a tareas ajenas a la profesión.
Al ahondar en estos aspectos, Manuel Valle Fasco, director de Formación de Profesionales en el MES, puntualizó que las carreras que se ofertan por las universidades en estos tipos de curso se desarrollarán en las sedes centrales o en los centros universitarios municipales (CUM).
Pueden cursar estudios universitarios, ya sea en la modalidad de curso por encuentros o educación a distancia, todos los graduados de nivel medio superior, sin límites de edad, vinculados o no laboralmente.
INFORMACIONES A LOS ASPIRANTES INTERESADOS EN ACCEDER A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA (PDF)