El pueblo santiaguero patentizó preparación, ecuanimidad, disciplina y gran espíritu de solidaridad durante los eventos sísmicos registrados este domingo en el suroriente del país.
En la segunda ciudad más poblada de Cuba los habitantes actuaron acorde con lo orientado por la Defensa Civil y la reacción ante esta experiencia fue valorada por las autoridades del territorio como muy positiva, y reflejo de los conocimientos adquiridos por la ciudadanía en los diversos ejercicios Meteoro para la reducción de desastres y vulnerabilidades ante situaciones similares.
Hombres, mujeres, niños y ancianos actuaron con serenidad y disciplina tras el primer sismo de 4.8 en la escala de Richter registrado a la una y 37 minutos de la madrugada y la serie de movimientos telúricos que por más de 12 horas se registraron en la provincia.
Se apreció una positiva reacción de todos, que cooperaron en la alerta entre las personas, se mantuvieron atentos y velaron por la seguridad de los niños, ancianos y discapacitados.
Desde horas tempranas se activaron todos los órganos de dirección así como el movimiento voluntario de la Cruz Roja, y se pusieron en alerta los recursos de entidades ante posibles daños materiales. Fueron puntualizados los planes de reducción de desastres en los distintos objetivos estratégicos de la provincia, entre otras, las termoeléctricas Antonio Maceo, Renté, y la refinería Hermanos Díaz, lugares vulnerables donde se pudieran producir incidentes con sustancias químicas que afectaran a la población.
La Defensa Civil en la provincia ratificó que no se reportan daños humanos, materiales o situaciones de emergencia, y se insistió en que la población mantenga la calma, esté alerta y adopte medidas para tener bien identificados los lugares hacia donde dirigirse. Al cierre de esta información se conoció que los movimientos van siendo más espaciados, pero deben continuar adoptándose las medidas previstas para este tipo de eventos y proseguir la información oportuna.
Los habitantes de mayor edad en este territorio cubano recordaron más de una historia del terremoto de 6.7 de magnitud en la escala de Richter que vivieron en 1932, pues no solo interrumpió el sueño de la ciudad sino que afectó cerca del 80 % de las construcciones y dejó entre 12 y 15 muertos debido a la mala preparación de la población e infraestructuras muy débiles.
Estos resultados contrastan con lo sucedido ayer en Santiago de Cuba, donde no hubo que lamentar pérdidas humanas ni materiales, y lo acontecido devino, además, ejercicio de preparación y experiencia para prevenir, enfrentar y superar situaciones similares.
NOTA INFORMATIVA
SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD SÍSMICA EN EL SECTOR SANTIAGO – BACONAO, PROVINCIA DE SANTIAGO DE CUBA
(17 de enero de 2016 – 10:00 horas)
De acuerdo con el monitoreo del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, se ha incrementado la actividad sísmica al sur de la provincia de Santiago de Cuba. En las últimas 12 horas han ocurrido 12 sismos perceptibles por la población, cuyas magnitudes oscilan entre 3 y 5 en la Escala de Richter, con epicentros localizados a 40 kilómetros de la Ciudad de Santiago de Cuba.
Se están puntualizando las acciones de respuesta a un sismo de gran intensidad en el nivel nacional y en el territorio de la región oriental. La población ha actuado de acuerdo con las normas de conducta a seguir.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas mantienen la vigilancia sobre el comportamiento de la actividad sísmica en el Sector Santiago-Baconao, apreciado como el de mayor peligro.
Teniendo en cuenta las vulnerabilidades existentes, referidas al estado de mantenimiento constructivo del fondo habitacional y de las instalaciones industriales, principalmente los objetivos que manipulan sustancias peligrosas y de servicios, se han puntualizado las fuerzas y medios que participan en las acciones de respuesta y recuperación ante sismo de gran intensidad por los ministerios de las Fuerzas Armadas, del Interior, Economía y Planificación, Salud Pública, Transporte, Construcción y Comunicaciones, así como por la Sociedad Nacional Cubana de la Cruz Roja.
Se han emitido las orientaciones según lo establecido en la Estrategia de Comunicación prevista para situaciones de desastres. El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil mantiene el intercambio de información con las autoridades y los organismos competentes de acuerdo con los planes previstos. Al cierre de esta nota no se reportaban daños humanos ni materiales.