Icono del sitio Trabajadores

Migraciones: fuerza de trabajo mundial

Trabajadores migrantes. Foto: tomada de internet
Trabajadores migrantes. Foto: tomada de internet

 

Por  Georgina Camacho Leyva y Yimel Díaz Malmierca

Un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los trabajadores migrantes señala que estos suman 150,3 millones de los 232  millones de personas que se desplazan de una zona  geográfica hasta otra en el mundo.

Esa mano de obra representa el 72,7 % de los 206,6 millones de migrantes en edad laboral mayores de 15 años. De ellos 83,7 millones son hombres y 66,6 millones son mujeres. Casi la mitad de los trabajadores migrantes (48,5 %) está concentrada en América  del Norte y Europa Occidental. Los Estados Árabes  tienen la mayor proporción con el 35,6 por ciento.

Distribución, por sexos, de trabajadores migrantes empleados en servicio doméstico: 73,4 % mujeres y 26,6 % hombres

 

El estudio considera que la mayoría de los trabajadores se agrupa en el sector de los servicios (106,8  millones), los que representan el 71,1 %, seguido por  la industria, incluidas la manufactura y la construcción, con 26,7 millones que significan el 17,8 % de  esos recursos humanos. Por último, la agricultura  mundial emplea a 16,7 millones de migrantes para  el 11,1 por ciento.

El informe destaca además las elevadas cifras de los que se dedican a trabajos domésticos a nivel mundial y la marcada disparidad de género en este sector que se ha convertido en motivo de particular preocupación para la OIT debido a la concentración de mujeres, a su poca visibilidad y a la frecuente discriminación.

De los 67,1 millones de trabajadores domésticos estimados  a  nivel  global,  11,5  millones  (17,2 %) proceden de otros países. De ellos, alrededor del 73,4 %  (aproximadamente 8,5 millones) son mujeres. El Sudeste Asiático y el Pacífico albergan la mayor proporción  de ellas con un 24 %, seguida por Europa Occidental  con 22,1 %, y los Estados Árabes con el 19 por ciento.

 

Sobre el informe en cuestión, el director general de la OIT, Guy Ryder, declaró: “Este análisis representa una contribución importante de la OIT para  apoyar a los Estados miembros en la realización de  la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, en particular en lo que se refiere a las metas del Objetivo 8  sobre la protección de todos los trabajadores, incluso  los trabajadores migrantes, y el Objetivo 10 sobre la  implementación de políticas migratorias bien gestionadas”.

En el 2015 se cumpl ieron 40 años de adoptado, en la Conferencia Internacional del Trabajo de 1975, el Convenio sobre las migraciones en condiciones abusivas y la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato de los trabajadores migrantes. Pero las  cifras revelan lo mucho que aún resta por avanzar.

A propósito del Día Internacional del Migrante, la vicedirectora general de la OIT y directora regional para los Estados Árabes, Ruba Jaradat, reconoció que si bien la migración laboral es bienvenida tanto en el país de origen como en el de destino, en muchos casos es también una historia de sufrimiento. “Demasiados migrantes todavía son víctimas de la explotación, con el pago de elevadas tarifas de contratación, sin salarios adecuados y, en el peor de los casos,  privados de su libertad, en situaciones semejantes al  trabajo forzoso, a la esclavitud moderna”. Estimaciones de la propia OIT hablan de al menos unos 600 mil  casos de trabajo forzoso solo en el Oriente Medio, y  muchos de ellos son trabajadores migrantes.

Reconocido está que la migración laboral es un poderoso factor de desarrollo, tanto para el país de origen como para el de destino. Los Gobiernos de los Estados miembros de la ONU incluyeron este  tema dentro de Objetivos de Desarrollo del Milenio, resta entonces formular políticas migratorias “justas”  donde cada quien responda con acciones lo que ya  está pactado en la norma jurídica.

Compartir...
Salir de la versión móvil