Se trata de una obra de indudable importancia patrimonial, que se destaca por su agradable arquitectura ecléctica con balcones hacia las calles laterales y elaborada herrería, la cual corría serios riesgos por su avanzado deterioro.
A esos valores hay que sumar los históricos, pues aquí nació el 28 de febrero de 1918 el doctor Juan Arrom González, eminente lexicólogo, profesor de Literatura e historiador de la cultura hispanoamericana, con reconocidos aportes a su estudio.
De preservar el inmueble se encargan en la actualidad constructores de la brigada Solver (soluciones verticales), integrada por trabajadores no estatales especializados en la ejecución de técnicas constructivas tradicionales.
Su responsable, Eduardo Muñoz Pérez, informó que están enfrascados en la restauración de la edificación, la cual es ocupada por la Academia de Ajedrez del Inder —inversor— en la segunda planta y una galería de arte, vivienda y comercio en la primera.
En la etapa inicial acometieron la reparación de las grietas de los muros soportantes mediante grapas de acero y resane, y la fachada, así como la fundición de los balcones exteriores que presentaban daños estructurales.
Para la segunda está previsto trabajar en la impermeabilización de la cubierta de portablas, lo cual incluye el cambio completo de las rasillas de barro, la sustitución de toda la carpintería de madera preciosa y los espacios interiores, como sala de juego, oficinas y baños.
Solver, que desde hace dos años aspira a ser aprobada como cooperativa para disponer de personalidad jurídica y ampliar su radio de acción, ha estado también en obras de importancia como la cremería Guamá, el Combinado Cárnico y la fábrica Turquino.
Sus integrantes son, sin lugar a duda, abanderados de este sector emergente, que está integrado por casi 3 mil cuentapropistas en la provincia de Holguín y con su labor contribuyen a solucionar problemas constructivos.
Más y mejores servicios
El aporte de los trabajadores no estatales se hace sentir con fuerza en los servicios en general y, en particular, en los gastronómicos y de transporte, donde ganan espacio por día, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.
Holguín cuenta en estos momentos con cientos de restaurantes (paladares), cafeterías y puntos de venta de alimentos, que contribuyen en buena medida a satisfacer los requerimientos de una población que supera los 300 mil habitantes.
Muchos son los establecimientos que han logrado no solo mantenerse a lo largo de estos años, sino que han ido perfeccionando su labor y especializándose, con ofertas personalizadas y un trato esmerado, como es el caso del restaurante, bar, parrillada San José 1930.
Carlos Escalona Serrano, quien está al frente del negocio desde su apertura, el 30 de octubre del 2012, dijo que se sienten satisfechos con los resultados, los cuales responden a la dedicación del pequeño colectivo de nueve trabajadores y a la aplicación de sus conocimientos.
Sobre los elevados precios predominantes en estas unidades, indicó que se deben, en lo fundamental, a la falta de un mercado mayorista y los numerosos impuestos y gastos en que incurren, pues “en realidad, reconoció, somos revendedores minoristas”.
No obstante, muchos son los comensales que prefieren este tipo de prestación, atraídos por buen trato y el respeto a las normas y la presentación y calidad en la elaboración de los alimentos, como lo demuestra la clientela.
En el frente de transportación de pasajeros también los privados han ganado un espacio considerable, pues se estima que mueven casi el 70 % de los viajeros, en este caso apremiados más por la necesidad que por el confort del servicio.
Los medios de transportación masiva más utilizados son camiones adaptados para estos fines, sin todas las condiciones requeridas; carretones con asientos de madera, no coches de paseo; y bicitaxis, estos dos últimos en la parte urbana de las ciudades.
Sus principales preocupaciones, refirió Lázaro Llanes, del Sindicato Provincial de Transporte, están relacionadas con el suministro de combustible y la resolución que establece que solo los taxistas inscriptos en la agencia pueden acceder al aeropuerto y los hoteles, así como con las piqueras y cantidad de ilegales en el caso de cocheros y bicitaxis.
Eliminar prejuicios
La CTC en la provincia, consignó el secretario general George Batista, se empeña en el fortalecimiento de la labor político-ideológica con los trabajadores no estatales y la eliminación de prejuicios sobre su labor, como se indicó en la Conferencia del Partido.
“Por eso, precisó, hemos trabajado en el acercamiento a esa fuerza mediante la sindicalización, en lo cual logramos el 81,7 % de efectividad, por encima de la media nacional, la constitución de secciones puras, de las que ya contamos con 13, y la capacitación de sus ejecutivos.
“Lo otro, abundó, es que nuestros cuadros, a través de sus respectivos sindicatos, les den la atención requerida, exijan por su correcto funcionamiento, cumplan con sus funciones organizativas, estén al tanto de sus preocupaciones, las encaucen y encuentren respuesta”.
Informó que ya se concluyó el tercer ciclo del proceso de activos de representantes del sector no estatal, con una mayor participación de los organismos relacionados, que van desde las direcciones administrativas para que los acojan como trabajadores del sector, hasta las del gobierno, Partido, Trabajo, Inspección y Administración Tributaria.
Señaló que en las asambleas de afiliados trimestrales se aprecia una mayor madurez en sus planteamientos, pues no solo comprenden demandas, sino que están también dirigidos a cómo lograr una mejor organización en su actividad y calidad en los servicios.
Como ejemplo de esos avances, puso la activa participación junto a los trabajadores estatales en los desfiles del Primero de Mayo, las noches holguineras (ferias gastronómicas recreativas de fines de semana), y otras conmemoraciones y celebraciones.
Los cuentapropistas sobresalen, además, por la aplicación de iniciativas entre las cuales se encuentran la entrega de donativos para el programa materno infantil, el reconocimiento a los más destacados del sector y elaboración de propagandas.
Tras reconocer que quedan más de 4 mil trabajadores no estatales por sindicalizar en el territorio y subsisten dificultades en su organización, destacó los avances experimentados en la atención de esta fuerza emergente, cuya contribución a la economía aumenta por días.
Con su accionar los cuentapropistas muestran credenciales en las diferentes esferas de la economía y los servicios, y así lo evidencian el crecimiento progresivo de su contribución al presupuesto del Estado y a la solución de necesidades puntuales de la población.
Jose Juan Arrom nacio en ese edificio en 1910. El edificio pertenecia a su abuelos, Juan Gonzalez, quien tenia un comercio en el primer piso.