Para el equipo de Buzón abierto el 2016 empezó bien movidito. Es la consecuencia esperada de las estadísticas publicadas sobre todo en el primer número del actual año, que denotan más allá de récords en cartas tramitadas y respondidas, las deudas en este último acápite de organismos e instituciones.
No quisimos esperar el cierre de 12 meses de intenso trabajo por cumplir el cometido encomendado e hicimos un corte hasta el 2 de diciembre, con el cual constatamos cuánto han avanzado algunos y que entre los más incumplidores hay nombres reiterados.
La reacción de los más cercanos en trabajo fue inmediata e hicieron variar la información dada a conocer, y algo más. En general, del intercambio personal emanaron objetivos en busca de perfeccionar mecanismos que permitan mayor fluidez en la comunicación.
Y hasta nosotros nos esclarecemos, pues enviamos algunas cartas a organismos que por las nuevas estructuras empresariales resultaron liberados de centros que pasaron a otra subordinación. Así ocurrió con el Ministerio de Industrias (4), solo que en la conciliación de agosto no lo dejaron aclarado; y el Ministerio de Educación Superior ( 3) , bajo cuya jurisdicción no está la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Sin tratar de justificar hubo cambios en direcciones de departamentos de atención a la población y eso siempre conlleva adaptaciones y transformaciones en estilos de gestión, que pueden ayudar a agilizar, aunque también entorpecer en el inicio.
No resulta extraño, que por lo general esas oficinas cuentan con la preocupación y alerta de la más alta dirección de los ministerios, empresas y organizaciones.
Ello denota la importancia que le conceden a la obligada parte de su responsabilidad de atender a la población, y en el caso que nos compete, la respuesta a la prensa, a la cual acuden cada año miles de personas en busca de la solución o al menos, a la aclaración plausible a su problema.
Una salvedad para la Fiscalía General de la República, cuyo equipo de atención a la ciudadanía mantiene sistemáticos encuentros con Buzón abierto y está al día en la conformidad de la información. Solo que para ellos enviamos una cifra alta de cartas, muchas contentivas de peliagudos litigios y otros asuntos judiciales, necesarios de concienzuda investigación y tiempo con vistas a dilucidarlos.
Alertamos acerca de una tendencia en los últimos meses de enviarnos las respuestas escaneadas y en formato de PDF guardado como imagen. En ambos, no podemos copiar los textos si estamos interesados en publicarlas, así sucedió con dos recibidas en diciembre, relacionadas con quejas aparecidas en esta sección.
La otra cara de la moneda
Como ha venido ocurriendo desde que publicamos las estadísticas con frecuencia, hay quienes se mantienen impertérritos. No perseguimos llamadas o visitas al periódico, lo que siempre queremos es recibir las respuestas, pues si el cierre de los registros está incompleto pensamos que la queja de los lectores bien puede haber caído en saco roto.
Por cierto, muchos nos interpelan a propósito de inconformidades con temas laborales y además, abundan los de corte social, cuya contestación numerosas veces compete a los gobiernos locales.
Qué podemos pensar nosotros o aquellos que leyeron en esta página sobre los cuatro Consejos de la Administración Provincial que hicieron mutis con las cartas que les enviamos, y los ocho ubicados en una posición nada envidiable, pues salieron de la clasificación anterior solo porque respondieron una.
El objetivo de divulgar números de nuestra base de datos no pretende molestar y cimentar incomprensiones. Nos tomamos muy en serio el papel conferido a los medios de prensa para hacer público el derecho ciudadano a quejarse y recibir respuesta.
Si con quienes discrepamos y defendemos puntos en común así lo entienden, también los consideramos fieles aliados.