Icono del sitio Trabajadores

Mejorar el sindicato para impulsar la economía

Foto: Del autor
Foto: Del autor

 

En medio de las transformaciones en el entorno laboral y el complejo escenario económico que vive el país, el buen funcionamiento del sindicato es imprescindible para brindar el impulso necesario a un modelo en actualización, señaló Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, durante el balance anual del Comité Provincial en Pinar del Río.

La CTC comenzó de esta manera por Vueltabajo sus reuniones provinciales con el objetivo de revisar el desempeño del pasado año y definir derroteros para el presente, un proceso que coincide con la información a los trabajadores del plan y el presupuesto de la economía.

Desde el aporte de los trabajadores es posible encontrar las reservas de eficiencia precisadas por una economía que enfrentará en 2016 limitaciones en términos financieros y materiales, aseveró el dirigente.

En ello influirá, decisivamente, que los integrantes de cada empresa u estructura se comprometan de lleno en el plan de la economía. No obstante, también se debe exigir la entrega de los insumos para cumplir con los encargos, expresó Mayda Blanco Guerra, secretaria del buró provincial del Sindicato de Industrias.

Trascendieron en la reunión ejemplos destacables como el caso de la Empresa Provincial de Mantenimiento Vial número 1. Como señaló Lázaro Martínez, la voluntad y el sacrificio de sus afiliados, permiten el cumplimiento del plan técnico y la utilización de maquinarias con más de 30 años de explotación.

En sectores reconocidos del territorio como el tabaco y la pesca, afectados por fenómenos naturales, se vuelve imprescindible acercarse a quienes se encuentran en la base, para adecuar los métodos y obtener mejores resultados. En ese aspecto, el sindicato puede aportar mucho para incrementar los dividendos productivos, indicó Raúl Pita Hidalgo, secretario de la CTC en Pinar.

En un contexto que sobresale por el aumento de cuentapropistas -alrededor del 29 por ciento de la población económicamente activa se dedica a actividades no estatales-; la entrega de nuevas facultades al sistema empresarial, los cambios en el aporte del día de la Patria y un desafío económico extraordinario, entre otros retos, se necesita una organización cada vez con mayor capacidad movilizativa, liderazgo y preparación, añadió Guilarte de Nacimiento.

Para ello, el funcionamiento se vuelve la piedra angular del éxito. Sin este no habrá negociación colectiva, discusión de los sistemas de pago, movimiento emulativo, ni una lucha eficaz contra la corrupción, precisó, tareas que convierten a los afiliados en una fuerza poderosa.

Estuvieron presentes también Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del buró provincial del PCC; Carmen Rosa López, segunda secretaria nacional de la CTC y Ermela García Santiago, miembro del secretariado nacional de la CTC.

Compartir...
Salir de la versión móvil