Icono del sitio Trabajadores

Lianna y una victoria de fantasía

Lianna de la Caridad Montero, nueva titular de la lucha cubana en los 55 kilogramos
Lianna de la Caridad Montero, nueva titular de la lucha cubana en los 55 kilogramos

Sancti Spíritus.- La mayabequense Lianna de la Caridad Montero rubricó este jueves una actuación descollante en el inicio del Campeonato Nacional de Lucha Libre Femenina, al imponerse en los 55 kg a la experimentada Yamilka del Valle, resultado con el cual allanó aún más el camino hacia el clasificatorio olímpico de marzo venidero.

Con apenas 17 años de edad, la gladiadora se distingue por su rapidez, fuerza natural y capacidad técnico-táctica, lo cual hace que ejecute movimientos con rasgos parecidos a los apreciados en el estilo varonil.

Con esos atributos a su favor, la muchacha se mostró a placer sobre los colchones dispuestos en el Polideportivo Yayabo, en los cuales derrotó por superioridad técnica a la camagüeyana Laura Herin Ávila y la santiaguera Elizabeth Patterson, y por decisión de 10-5 a la experimentada espirituana Del Valle, en el combate más esperado de la fecha.

Montero salió delante en el pleito gracias a dos desbalances muy bien ejecutados, pero la anfitriona ripostó a escasos segundos del cierre del primer período con una ejecución de amplitud (4 ptos.) que comenzó justo en los límites del área válida.

Ante la duda sobre la legalidad del movimiento, Montero y sus entrenadores forzaron la reclamación, pero la perdieron y entonces la primera manga acabó 5-4 a favor de la yayabera.

Tras el descanso, Montero volvió a la lona con mucho empuje y fue capaz de conseguir tres desbalances y de expulsar en una ocasión a la luchadora local, acciones suficientes para decidir la pelea por 10-5.

«Esta es la tercera ocasión en que le ganó a Yamilka en peleas oficiales. Se trata de una rival difícil, por eso el combate fue duro, de alto nivel, pero como nada es imposible traté de imponerme frente a su público», expresó aún fatigada la flamante campeona, quien disfruta por tercera vez esa condición.

Lianna es uno de los pilares cubanos de cara al clasificatorio olímpico de marzo venidero, en Houston, pero como su división actual no está incluida en el programa de la cita cuatrienal, los entrenadores la rebajarán hasta los 53 kg, peso en el cual sus posibilidades de triunfo son aún mayores.

En esa categoría, precisamente, se impuso acá la también jovencita Lilianet Duanes (CAV), cuyo nivel es de resaltar, aunque cede indudablemente ante la mayabequense.

Duanes celebró tres combates, en los que superó a la villaclareña Leidis Hernández (pegada), a la camagüeyana Yohania Pérez (ST 10-0) y a la santiaguera Harry Casero (5-0), está última con mayor experiencia competitiva.

La pugna en los 60 kg fue un paseo para la guantanamera Yakelín Estornell, quien gracias al sorteo apenas tuvo que celebrar un par de pleitos. En el debut aventajó por pegada a la mayabequense Cheila Poll, mientras que en la final hizo lo propio con la granmense Yetzi Ramírez.

«Esta es una competencia más de preparación con vistas al torneo clasificatorio olímpico de Houston, en el cual espero obtener mi boleto para Río-2016. Allí todas las rivales serán de cuidado y deberé perfilar mejor mi táctica para lograr el objetivo trazado», comentó la gladiadora poco después de agenciarse su cuarta faja doméstica.

Estornell es la primera figura del país en los 58 kg, y con seguridad será la elegida para el importante torneo previsto en marzo en suelo estadounidense.

En la otra lidia de este jueves, la monarca panamericana de Guadalajara 2011, Lisseth Echevarría, reinó en los 75 kg sin estar al tope de sus posibilidades, pues se recupera de una intervención quirúrgica reciente.

La santiaguera venció a sus dos oponentes de turno para coronarse, a la avileña Danielly Rosabal (3-0) y a la capitalina Gretel Pérez (pegada).

El medallero de esta primera jornada repartió preseas para un total de 10 provincias, con destaque para Ciego de Ávila y Santiago de Cuba (1-1-0).

Este viernes finaliza el torneo para damas con las justas de 48, 58, 63 y 69 kg.

Medallistas de bronce

53 kg: Leidis Hernández (VCL) y Dianelis Ortiz (GRA)

55 kg: Yesenia Leyva (HOL) y Laura Herin (CMG)

60 kg: Dayami Espinosa (HOL). Solo una por razones del organigrama

75 kg. Plata: Danielly Rosabal; Bronce: Gretel Pérez.

Compartir...
Salir de la versión móvil