Israel Leiva Villegas y Jorge Luis Coll Untoria, estudiantes de periodismo
Las pedalistas cubanas Arlenis Sierra e Iraida García mantienen vivas sus esperanzas de agenciarse el título del Tour de San Luis, en Argentina, tras correrse este jueves la penúltima etapa y finalizar segunda y quinta, respectivamente.
Las antillanas tuvieron una muy buena actuación en la quinta fase, disputada entre Juana Koslay y Mirador del Potrero sobre una distancia de 97.40 kilómetros, pues Arlenis luchó hasta el final con la estadounidense Katharine Hall, quien solo la pudo superar en los dos últimos kilómetros y sacarle diferencia de 17 segundos.
Arlenis ganó también la primera meta volante, situada en Villa de la Quebrada a 67 kilómetros del punto de partida y mantuvo, con 11 unidades, el liderato en este apartado; en tanto fue segunda en único premio de montaña de la jornada, ubicado en la propia meta final.
Al comentar el recorrido, la titular de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, valoró que fue muy difícil porque casi todo el tiempo fue subiendo. “El nivel aquí está muy alto, pero este viernes saldré nuevamente a buscar un triunfo que me permita terminar entre las tres primeras de la general”, dijo vía Facebook.
Por su parte, Iraida registró crono de 2:54:28 horas y entró en el segundo pelotón que rodó compacto durante buena parte del segmento, del cual se retiraron cuatro corredoras, dos chilenas, una suiza y una estadounidense.
Las demás representantes de la selección nacional marchan rezagadas y con pocas posibilidades al podio. Yumari González aparece en el lugar 29 y Olga Echenique en el 38, entretanto, Yeima Torres se ubica en el 53 y Mailin Sánchez ocupa el escaño 83.
En la general por equipos la escuadra cubana mantuvo el segundo escalafón, con marca de 36:04:58 horas a 1:57 minutos del primer puesto, ocupado por el conjunto italiano Ale Cipollini.
Como dato curioso, vale resaltar que a partir de la tercera etapa todas las ganadoras han coincidido con las del 2015: Iraida García en la tercera, Lauren Stephens en la cuarta y Katharine Hall en la quinta.
Este viernes caerá el telón del evento, cuando se corra la sexta y última etapa, con un circuito en San Luis de 79.60 kilómetros.