Con solo llegar a la empresa termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, es posible percatarse de que es una entidad organizada. Un trato amable, atención esmerada y mucha cordialidad caracterizan a los directivos, independientemente de que la visita implique que alguno de ellos, incluyendo al director general, tenga que interrumpir la rutina diaria prevista.
Con prontitud aparece la tasa de café mientras se espera a quien está responsabilizado con la atención. Una vez frente a él fluye el diálogo claro y sincero, sin cortapisas.
Eso he podido experimentarlo muchas veces durante años.
Siempre he pensado que cuando una empresa logra buenos resultados integrales, como ocurre en la termoeléctrica cienfueguera, es porque todo funciona bien, desde los equipos tecnológicos hasta la comunicación personal.
La Carlos Manuel de Céspedes sobresale en todo. Cumple anualmente los planes de generación, es la más eficiente entre las plantas de su tipo en el país y tiene una notable estabilidad laboral. En ella atienden y cuidan bien a los trabajadores, muchos de ellos expuestos a peligros notables; hay unidad entre los diversos factores de dirección y voluntad y espíritu emprendedor.
Esas y muchas otras razones la convierten en un ejemplo de empresa estatal socialista y han resultado válidas para que el colectivo lograra la condición de Vanguardia Nacional en 35 ocasiones.
Entre los logros más significativos de la empresa termoeléctrica de Cienfuegos figuran la certificación del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad del Trabajo desde el 2014, así como los de Calidad, Gestión Ambiental y Capital Humano. También cuenta con la certificación de seguridad contra incendios y recientemente mereció el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba.
A pesar de los múltiples riesgos (bajas y altas tensiones, ruidos considerables, vibraciones, temperaturas y presiones elevadas…) no ocurre algún accidente desde el 8 de abril del 2009, cuando sucedió uno leve.
Entre las fortalezas existentes en la entidad está la labor sindical, caracterizada por un adecuado funcionamiento de todas las secciones de base y el buró, encabezado por el joven ingeniero Deni Escalona Tillet, miembro del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y quien fuera electo delegado directo al XX Congreso de esa organización, efectuado en febrero de 2014.
Precisamente, la termoeléctrica de Cienfuegos fue seleccionada para efectuar mañana jueves el acto nacional de clausura de la jornada de homenaje a los trabajadores eléctricos, con motivo del día dedicado a ellos y que se celebra en Cuba cada 14 de enero desde el triunfo de la Revolución cubana, para recordar que en esa fecha, pero de 1934, Antonio Guiteras Holmes, entonces secretario de gobernación del denominado Gobierno de los 100 días, intervino la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad.