Los miembros del secretariado nacional del SNTAP recalcaron la importancia de la labor movilizadora de la organización para la representación de los intereses de los trabajadores en los centros laborales, según trascendió durante su reunión ordinaria.
Se retomó el análisis de algunos de los temas discutidos en la Primera Conferencia Nacional realizada en el mes de noviembre de 2015, como la emigración de trabajadores hacia el sector no estatal, dificultades que inciden en la afiliación y el funcionamiento sindical y del decrecimiento de los trabajadores estatales pertenecientes a la organización.
En la evaluación de los resultados de la membresía y los ingresos del aporte sindical se conoció que al finalizar el año el sindicato logró crecer con 164 afiliados respecto al cierre de diciembre del 2014; aunque decreció en 5 mil 121 trabajadores estatales, mientras que los no estatales aumentan en 4 mil 650.
Al respecto Alfredo Vázquez Pérez, miembro del departamento de Asuntos económicos de la CTC, expuso el ejemplo de la provincia de las Tunas donde ha disminuido a un 13 % los estatales, mientras que mantienen el 99% de afiliación de los no estatales.
Agregó que lo principal para la organización es la afiliación de los trabajadores estatales, luego con el correcto funcionamiento se garantizan las finanzas a partir de la cuota sindical.
Dulce María Iglesias Suárez, secretaria general del SNTAP, se refirió a la compleja situación de los servicios comunales donde existe una afiliación de solo el 40% en la provincia de La Habana, la cual es distinta en el resto de las provincias.
Agregó además que hay que mantener una correcta labor con los trabajadores no estatales, a los que hay que demostrarle la importancia de la sindicalización, para lo cual la organización debe acompañarlos para que realicen una correcta labor en cada actividad, aún más en este mes en que se inició la campaña de contribución y pago de tributo.
Durante el encuentro se valoró también el cumplimiento de las acciones para alcanzar más del 75% de afiliación de estos trabajadores, los que en el mes de diciembre fueron 261 más que en noviembre. Sin embargo, existen dificultades en las provincias de La Habana y Granma donde no se logra sobrepasar la cifra propuesta, mientras que otras no pudieron acumular más miembros.
Se resaltó además que en el aporte al Día de la Patria todavía se observan formalismos, expresó Avigail Pérez Llanes, secretario provincial de La Habana y miembro no profesional del secretariado nacional, por lo que el sindicato debe otorgarle la visión de un ejercicio que se realiza de acuerdo a lo que pueda dar el trabajador.
Para garantizar una correcta labor, puntualizó Dulce María, debe realizarse el trabajo de persona a persona, teniendo en cuenta que la “afiliación es consciente, individual y voluntaria”.
El secretariado resaltó además la importancia de la preparación de los trabajadores, previo a la discusión de las asambleas de discusión del Plan de la economía y el presupuesto en los centros laborales del 15 de enero al 30 de marzo.
Al respecto resulta importante conocer las modificaciones en las normativas como es la Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como las limitaciones en el presupuesto que tendrán varios de los sectores presupuestados que se aglutinan en este sindicato lo cual debe ser de conocimiento de los trabajadores para realizar la planificación durante este año.