Jorge Luis Coll Untoria, estudiante de periodismo
Hasta Hong Kong, en busca de puntos necesarios para la clasificación olímpica, llegaron las pedalistas cubanas Lisandra Guerra y Marlies Mejías para participar en la tercera y última Copa del Mundo de ciclismo de esta temporada.
El velódromo asiático acogerá el evento del 15 al 17 de enero y Lisandra participará en los eventos de velocidad y keirin, mientras Marlies será nuestra representante en las pruebas del omnium y el scracht.
Esta intervención va a ser fundamental, pues por estas muchachas pasan las mayores posibilidades de Cuba de obtener plazas en el ciclismo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Las Copas del Mundo anteriores fueron celebradas en Cali, Colombia, del 30 de octubre al 1 de noviembre del 2015; y en Cambridge, Nueva Zelanda, 4 y 5 de diciembre.
En la primera cita, al no quedar entre las 24 primeras en la velocidad, Lisandra obtuvo solo un punto, en tanto en el keirin también quedó rezagada, pero alcanzó 15 unidades. Marlies ganó 82 puntos en el omnium en la lid colombiana, pero no participó en la lid neozelandesa por lesión.
“Voy a dar lo mejor en este torneo, que será el primero tras la recuperación que hice por la caída que tuve en un entrenamiento”, expresó Marlies, en exclusiva, vía Facebook.
La actuación de Lisandra mejoró considerablemente en la segunda parada de estas Copas al compilar 18 puntos en la velocidad y 24 en el keirin.
La historia de Cuba en el ciclismo olímpico pasa por una solitaria medalla, conquistada por Yoanka González en Beijing 2008, donde terminó con plata en la carrera por puntos.