Icono del sitio Trabajadores

Preselección nacional de lucha en año olímpico

Pablo Shorey
Pablo Shorey

Sancti Spíritus.- La preselección cubana de lucha grecorromana quedó constituida este lunes por un total de 28 gladiadores, de los cuales saldrán el equipo a los venideros juegos olímpicos y las nuevas contrataciones que puedan concretarse con ligas profesionales.

Raúl Trujillo, jefe del colectivo de entrenadores, ponderó la calidad del certamen nacional y del grupo escogido, haciendo notar que otras figuras conformarán la preselección ampliada que se alistará en provincias.

Como era de esperar, la mayor cantidad de atletas se inscribieron en las divisiones olímpicas, en las cuales el nivel técnico y táctico de los hombres es muy superior a las restantes.

En 59 kg fueron nominados el monarca mundial Ismael Borrero (SCU), el líder de casa Javier Duménigo (SSP) y los jóvenes talentos Luis Alberto Orta (HAB) y Kevin de Armas (CMG).

En 66 kg los elegidos fueron Yosvani Peña (PRI), Miguel Martínez (SCU), Joy Luis Marén (HAB), Alexander Casals (CMG) y Francisco Fonte (CMG), mientras que en 75 kg han sido convocados Luis Gutiérrez (SSP), Reinier Lescay (SCU), Yurisandi Hernández (PRI) y Ariel Fiss (CAV).

La lista en los 85 kg es encabezada por Alan Vera (SCU) y Gilberto Piquet (CMG), y la completan Gabriel Rosillo (SCU) y Daniel Gregorich (HAB). La de 98 kg está liderada por Yasmany Lugo (PRI) y Pablo Shorey (CMG), en tanto Reinier Díaz (SSP), Reinier Monteagudo (SSP) y Juan Luis Conde (PRI) conforman un segundo grupo en este peso.

El doble campeón olímpico y cinco veces mundial, Mijaín López (PRI), domina los 130 kg, muy por delante de Keldis Josef (CAV) y Oscar Pino (HAB).

En las categorías de 71 y 80 kg, cuyo tope actual son los certámenes mundiales, apenas fueron nominados Dairon Salomón (CAV) y Jordan Pernas (CMG) en la primera, y Antonio Devón (HOL) en la segunda.

Por provincias llama la atención que el equipo proviene de solo siete territorios, con mayoría camagüeyana (6), santiaguera (5) y pinareña (5). Los demás aportes fueron hechos por Sancti Spíritus (4), La Habana (4), Ciego de Ávila (3) y Holguín (1).

El primer compromiso de esta preselección será la elección de los cuatro hombres que lidiarán en el torneo continental y el clasificatorio olímpico previstos para Houston, Estados Unidos, en marzo próximo.

A priori llevan ventaja Miguel Martínez (66 kg), Yurisandi Hernández (75 kg), Alan Vera (85 kg) y Yasmani Lugo (98 kg), los campeones en la cita doméstica recién clausurada. Sin embargo, los estrategas de casa podrían plantear otros exámenes en las venideras semanas y arribar a conclusiones diferentes.

En estas categorías América solo tiene clasificado al estadounidense Andrew Thomas Bisek, quien acabó tercero en el Campeonato Mundial de Las Vegas 2015. Ese hecho es favorable a Cuba, pues esa división clasifica sin duda como la más endeble del equipo en este momento.

Vale recordar que Ismael Borrero y Mijaín López están clasificados para la cita bajo los cinco aros de Río de Janeiro, pues conquistaron oro y plata, respectivamente, en Las Vegas.

De cualquier manera, la clasificación olímpica en este deporte no es nominal, así que los cupos asegurados pueden otorgarse a otro gladiador si así lo determinan los estrategas.

Compartir...
Salir de la versión móvil