Con un trepidante, demoledor e inesperado 3-0, la selección masculina cubana de voleibol derrotó a su similar de Canadá y alcanzó el único boleto para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el torneo clasificatorio celebrado este fin de semana en Edmonton, Canadá.
Desde el primer set, la tropa caribeña salió delante en la pizarra y no creyó en los especialistas que daban como lógicos favoritos a los anfitriones tras sus últimos seis triunfos sobre nuestro equipo. Los parciales 25-15, 25-21 y 25-21 hablan de la estabilidad del conjunto, que solo en el tercer set tuvo que venir de abajo para remontar el marcador.
El líder indiscutible de esta importante victoria fue el atacador cruzado Rolando Cepeda, autor de 21 puntos, distribuidos en 16 ataques y cinco saques. También resultaron decisivos los cuatro bloqueos de Liván Osoria por el centro del terreno en el primer set; mientras el resto aportó con efectividad: Osmany Uriarte (8), Luis Sosa (7), Luis Javier Jiménez (6).
Cuba había derrotado en las jornadas previas a Puerto Rico y México por sendas blanqueadas, pero la dosis aplicada ante Canadá tiene varias connotaciones porque fue ante su afición y la obliga ahora a buscar su pase hacia Río de Janeiro en otros preolímpicos continentales; en tanto demuestra el salto de calidad dado por algunas figuras insertadas hoy en clubes de Europa.
Además, el voleibol masculino no asistía a citas cuatrienales de este carácter desde la cita de Sídney 2000, al tiempo que se convierte en el primer conjunto clasificado para Río de Janeiro y deja atrás la sequía total de conjuntos cubanos en lides olímpicas, pues a la pasada edición en Londres 2012 fuimos sin ninguna escuadra.
En declaraciones al sitio web del evento, Cepeda, capitán de la escuadra, señaló: «Ya era hora. En 2012 perdimos la oportunidad en un partido de cinco sets con Alemania. Salimos en busca de la victoria. Ganar el primer partido 3-0 nos dio un impulso en nuestra confianza. Habíamos sufrido muchas derrotas ante los canadienses y es la primera vez que obtenemos una victoria como esta en contra de ellos. Es un nuevo comienzo para el voleibol de Cuba y creo que tenemos un equipo para los años por venir. Estoy super feliz y realmente no tengo más palabras para expresarme y decir sobre mis sentimientos en este momento».
Por su parte, Rodolfo Sánchez, director técnico del conjunto comentó: «Me siento muy, muy feliz, extremadamente feliz. Nos enfrentamos a un rival fuerte, pero estábamos preparados para ellos y los estudiamos muy bien para conseguir esta importante victoria. Nuestros saques y bloqueos fueron fundamentales para nosotros. Clasificar para los Juegos Olímpicos es muy importante para el voleibol cubano y estoy muy contento con el desempeño de los muchachos».
Ahora Cuba cuenta con 55 clasificados hacia Río de Janeiro, distribuidos en boxeo, remo, tiro, pentatlón, luchas, gimnasia artística y canotaje.