Sancti Spíritus.- La lucha cubana tiene aseguradas ahora mismo solo dos plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero buscará 16 más en marzo venidero durante el torneo clasificatorio de América, previsto en la ciudad estadounidense de Houston.
Los grequistas Ismael Borrero (59 kg) y Mijaín López (130 kg), ganadores de oro y plata por ese orden en el Campeonato Mundial de Las Vegas 2015, son los únicos con papeletas aseguradas para la cita cuatrienal carioca de agosto venidero.
En las restantes divisiones de ese estilo, y en todas las de la lucha libre femenina y masculina, los boletos están aún por sacar y la gran oportunidad se presenta en territorio norteño dentro de apenas unas semanas.
Luis de la Portilla, comisionado nacional de este deporte, confirmó a Trabajadores que se asistirá a la lid clasificatoria continental con 16 representantes, repartidos en cuatro grequistas, seis mujeres e igual cantidad de libristas.
El propósito es conseguir la mayor cantidad de pasajes posible, indicó el directivo, para lo cual se ha decidido viajar con equipos completos de una alta preparación física y técnico-táctica.
El certamen de Houston otorgará dos cupos olímpicos en cada peso, de manera que el objetivo competitivo es anclar en la final.
De acuerdo con Portilla, en la justa estadounidense la selección del estilo clásico tiene potencialidades de anotarse íntegramente para Río-2016, mientras que en la modalidad libre podrían quedar algunas plazas vacantes según se manifiesten los cruces de semifinales. Recordemos que Estados Unidos es la gran potencia continental en la rama varonil, en tanto entre mujeres también sobresalen las canadienses.
Aquellos luchadores que fracasen en su aspiración de clasificarse durante el torneo americano, les quedarán dos oportunidades en lides mundiales que serán organizadas por Mongolia y Turquía, y en las cuales se ofertará una plaza en cada categoría.
Las mayores opciones de medallas de la lucha cubana en Río-2016 se valoran en las figuras de Mijaín, Borrero, y los libristas Reineris Sala, Yowlys Bonne y Liván López.
Los luchadores han garantizado títulos olímpicos para la isla de manera ininterrumpida desde 1992, gracias a Héctor Milián y Alejandro Puerto (Barcelona 1992), Filiberto Ascuy (Atlanta 1996 y Sydney 2000), Yandro Quintana (Atenas 2004) y Mijaín López (Beijing 2008 y Londres 2012).