Ante la pregunta de qué opinión le merecía el desarrollo de este deporte en la Isla, a partir de la cercanía del Grand Prix en La Habana (22-24 de enero), el federativo resaltó que la disciplina “ha dejado un legado importante para la joven generación y para toda la sociedad cubana”.
Al contestar otras interrogantes formuladas en la tarde de este martes, Vizer adelantó que después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la federación que dirige revisará algunas de las reglas actuales, incluida las amonestaciones que hoy se marcan por salir del tatami. “Y estamos abiertos a analizar otras propuestas de orden técnico”, apuntó.
En otra parte del diálogo, adelantó que esperan poder incluir la competencia por equipos en el programa olímpico de los Juegos Tokío 2020, proceso para el cual esperan cumplir el procedimiento establecido por el Comité Olímpico Internacional.
Sobre posibles sedes de los campeonatos mundiales del 2018 y 2019, esbozó que ya varias ciudades están haciendo ofertas a la Federación Internacional, entre ellas París, Tokío, Kazán, Bakú, El Cairo y Houston.
Un aspecto de vital importancia bajo su mandato ha sido la difusión de las competencias por las principales televisoras del mundo. Ante la pregunta de cómo acceder a ver judo a través de Sky o ESPN, explicó: “Estamos trabajando muy duro para promover el judo en los medios de comunicación, pero eso también depende mucho del interés comercial que tengan esos medios”.
“Mi prioridad hoy es desarrollar el movimiento internacional del judo y por solidaridad apoyamos todo lo que tenga ver con los deportes de combate”, comentó Vizer, al tiempo que manifestó que el judo está dispuesto a ser parte de los Juegos Mundiales de combate.
Finalmente, sobre la proyección social de este arte marcial, argumentó que su Federación implementa un proyecto de enseñanza en todo el orbe, en especial, en las escuelas, el cual ya abarca 40 naciones y crecerá en el próximo período de 4 años.-
Esta iniciativa de entrevista vía twitter es la primera ocasión que la realiza un Federativo Internacional de esta magnitud, lo cual está a tono no solo con nuevos concepto de la comunicación deportiva, sino también con las pretensiones de universalizar el judo.