La Empresa Porcina de Las Tunas acopió y entregó al mercado 7 mil 500 toneladas de carne, cifra con la que cumplió el plan comprometido para el año 2015 y sobrepasó en más de mil 500 la obtenida en el 2014, resultado que la ubican entre las de mayor crecimiento en el país.
Y aunque esas producciones están todavía lejos de satisfacer la demanda popular son un aliciente a la economía local, porque revierte decrecimientos e indican la factibilidad de ascender peldaños superiores, en un rubro tradicionalmente codiciado por los consumidores.
Según dijo a la prensa Miguel Páez Rodríguez, director de la entidad, en el éxito productivo tuvo mucho que ver las atenciones dispensadas a los productores individuales acogidos en 370 convenios para la ceba de animales, porque “son estos los mayores contribuyentes, y seguirán siéndolo”, remarca Páez Rodríguez.
Los trabajadores del sector no renuncian a la aspiración de continuar creciendo en el actual año, motivación que sostienen en diversas inversiones en pleno desarrollo, que incluyen la recuperación de un centro integral porcino que acogerá a más de mil 900 reproductoras, en el municipio de Majibacoa; la ampliación de un multiplicador porcino en Manatí y la construcción de un centro genético en Jesús Menéndez, aseguró el directivo.
Estas obras fortalecerán las relaciones con los acogidos al principio de venta de crías a criadores privados y la compra de animales aptos para el sacrificio y comercialización de sus carnes, horizontes que pretenden ampliar en el actual año; además, de proporcionar fuente propia de abastecimiento y la posibilidad del mejoramiento genético de las razas.
De acuerdo con las previsiones, estas perspectivas de inminentes puestas en explotación deberán sumar más de 8 mil toneladas en este calendario, lo que es anhelo continuar aumentado las ofertas al mercado.