Olguita, detrás del escenario

Olguita, detrás del escenario

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
“Mientras tenga salud, mi mente me responda y cuenten conmigo, pienso seguir…”, aseguró Olguita. Foto: Eddy Martin
“Mientras tenga salud, mi mente me responda y cuenten conmigo, pienso seguir…”, aseguró Olguita. Foto: Eddy Martin

 

Por Claudia Zurita Delgado

En los eventos de la cultura se establece como una grande  y bien estructurada maquinaria oculta que, detrás de los escenarios, garantiza su mejor funcionamiento. Se trata de hombres y mujeres, técnicos, especialistas y personal de apoyo que dan lo mejor de sí para asegurar que todo esté en orden, a su hora, con una organización  casi exquisita. Tal es el caso de Olga  Outeriño Cedranes, quien lleva toda  una vida dedicada a la atención a la  prensa en el Festival del Nuevo Cine  Latinoamericano y con quien, luego de concluido el programa de este  evento, conversamos brevemente en  su oficina de la Casa del Festival.

“Este viaje comenzó hace 37 años con mi llegada al  Centro de Información del  Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (Icaic)  que tenía entre sus funciones principales atender a la prensa nacional y extranjera. En el año 1978 José Antonio González era director del lugar,  el reconocido crítico, quien fue designado por el propio Alfredo Guevara  para dirigir el Buró de Prensa del  Festival de Cine. Entonces yo era la  secretaria de José Antonio y por tal  razón trabajaba con él en estos menesteres. Desde esa época estoy aquí y he tenido la oportunidad de conocer a personas muy interesantes,  tanto a periodistas, actores, productores, músicos… Muchos de ellos han  asistido a más de un festival y ha sido  muy placentero reencontrarnos cada  año”.

Un día de trabajo en el festival

Todos los días son bien animados. Llegamos sobre las ocho de la mañana y empezamos a atender a los periodistas y participantes que vienen a recoger el diario del festival.  También  gestionamos las entrevistas  de los diferentes medios de comunicación  con los directores de las películas u otros miembros de los staff.  Tratamos de  ayudarlos en todo: ubicación de los cines, cantidad de veces  que exhiben los largometrajes, lugar  y hora de las conferencias de prensa.  Hay que tener en cuenta que muchos  de ellos no son cubanos y requieren  de una mayor orientación. Lo más  significativo es estar dispuesto para  responder rápido y tener buena preparación, porque debes saber un poquito de todo, ya sea de economía, política, cine…

Lo más difícil durante el evento…

Mientras dura el festival  debes interiorizar que no existe en ese momento nada más importante que el  evento. Dejas tu casa un poco de lado  y te vuelcas totalmente en el trabajo. Son días de intensa labor. Sabes  cuando llegas, pero no cuando te vas.  Necesitas estar  pendiente de todo  para que no falle nada. Son 12 jornadas de mucha tensión.

 ¿Piensa en el retiro?

Por supuesto que me retiraré en  algún momento. Esa es la ley de la vida, pero mientras tenga salud, mi mente me responda y cuenten conmigo, pienso seguir”, dijo la carismática  mujer que durante todo el año labora  con extraordinarios bríos en la Casa  del Festival, en el Vedado. Allí la dejamos inmersa ya en los preparativos  de la venidera cita del séptimo arte  en La Habana, de cuya historia menos conocida, forma parte por derecho y actitud propios.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu