Cuando el 2 de octubre del 2009, el otrora presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, abrió el sobre lacrado e informó al mundo que Río de Janeiro sería la sede olímpica del 2016, no solo Brasil festejó. Toda América Latina lo hizo, pues por segunda vez en 31 ediciones nuestra región acogería la lid más importante del deporte universal.
La primera cita de los cinco aros en Sudamérica está programada del 5 al 21 de agosto y se esperan más de 10 mil 500 deportistas de 204 Comités Olímpicos Nacionales para disputar 306 títulos en 28 deportes, dos más que los convocados en Londres 2012, al incorporarse en el calendario golf y rugby.
Con el antecedente de haber organizado los Juegos Panamericanos (2007), así como los Juegos Mundiales Militares (2011) y la Copa del Mundo de Fútbol (2014), la ciudad brasileña utilizará 37 instalaciones, de las cuales 19 ya estaban levantadas, aunque sufrieron algunas remodelaciones. Solo una decena fue construida para la ocasión, en tanto tienen previstas ocho temporales.
En Barra, Deodoro, Copacabana y Maracaná se concentrarán las acciones deportivas, mientras los actos inaugural y de clausura están ratificados para el mítico estadio Maracaná. Sí, el mismo que inaugurado el 16 de junio de 1950 ha reservado momentos espectaculares, tristes, históricos e inolvidables para los brasileños.
Entradas y raíces culturales
Según el Comité Organizador de Río 2016, siete millones de entradas han sido puestas a la venta para el pueblo brasileño e incluyó reservas por la vía digital, con precios que oscilan entre los 17 y 521 dólares. Por supuesto, las más caras serán las sillas preferenciales para las finales de fútbol, baloncesto, voleibol de sala y de playa, atletismo, así como las ceremonias de apertura y cierre.
Las tarifas varían según el tipo de deporte y habrá cinco diferentes categorías de entradas, entre las que se incluyen las populares. Las más baratas corresponden a las fases preliminares de las competiciones que no despiertan mucho interés en Brasil, como remo, hockey sobre césped, bádminton y canotaje.
En cuanto al siempre misterioso e impactante acto de bienvenida, donde el encendido del pebetero se roba casi siempre el protagonismo, el grupo creativo que está a su cargo solo ha permitido par de exclusivas a la prensa: primero, que gastarán solo una décima parte del presupuesto empleado en la capital británica para todo lo que sucederá en las dos horas de duración. Y segundo, que se eliminará del espectáculo la alta tecnología, por ejemplo los drones, el equipo aeronáutico complejo y algunos escenarios móviles utilizados con frecuencia para estos eventos.
Todo parece indicar que el énfasis mayor se pondrá en aspectos básicos de la cultura local, pues “la belleza de Brasil viene de sus raíces», dijo el cineasta Fernando Meirelles, uno de los integrantes e ideólogos de lo que podrán apreciar millones de televidentes en todo el planeta.
Cuba, primer acercamiento
Aunque sobre la delegación cubana, su historia y los protagonistas pasados y presentes habrá que hablar en lo adelante, un primer acercamiento muestra ya la cifra de 43 clasificados: atletismo (21), boxeo (6), canotaje (1), lucha (2), remo (3), tiro deportivo (7), pentatlón moderno (2), gimnasia artística (1).
Las pretensiones son participar en al menos 20 disciplinas con alrededor de 160 atletas. A partir de ahora los torneos y ranking preolímpicos tendrán las mayores atenciones, en especial para aumentar los boletos en las disciplinas mencionadas y lograr otros en bádminton, baloncesto (f), ciclismo, clavados, esgrima, judo, pesas, polo acuático (f), taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco, velas y voleibol de sala y playa; mientras la natación espera por algún wild card.
Regresar con algún equipo a los escenarios olímpicos sería un salto de calidad si tomamos en cuenta que en Londres 2012 ninguno pudo lograr el cupo. El número de finalistas y su eficiencia será clave para los propósitos declarados por las autoridades del INDER en la última sesión del Parlamento: mejorar las cinco doradas de hace cuatro años y quedar entre los 20 primeros.
Como detalle motivador y para no olvidar jamás, este 2016 harán 40 años de la hazaña de Alberto Juantorena en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 (doblón de oro en 400 y 800 metros), así como dos décadas del título de la judoca Driulis González, una proeza de nuestra medicina deportiva, pues compitió acabada de salir de una lesión en la cervical.
Lejos estamos todavía de las emociones que pudieran regalarnos Idalis Ortiz, Mijaín López, Ángel Fournier, Manrique Larduet, Julio César, Lázaro Álvarez, Leuris Pupo, Rafael Alba, Asley González, Ismael Borrero, Lisandra Guerra, Yarisley Silva, Denia Caballero y Pedro Pablo Pichardo, entre otros potenciales medallistas en Río de Janeiro tras sus desempeños en el ciclo 2012-2016.
Las últimas noticias
El pasado 17 de diciembre, el Consejo Ejecutivo del COI aprobó el Código del Movimiento Olímpico, el cual describe los patrones mínimos de procedimientos disciplinarios, así como violaciones y castigos que pueden sufrir deportistas, entrenadores y árbitros, que van desde una advertencia hasta la expulsión permanente del deporte de los involucrados en irregularidades.
Será la primera vez que una cita de estas características aplique un Código como este, que al decir de Thomas Bach, presidente del COI, “resume los esfuerzos de varios protagonistas, en particular las federaciones internacionales; al tiempo que es un resultado palpable de la Agenda Olímpica 2020. Cualquier organización deportiva vinculada a la Carta Olímpica deberá respetar las disposiciones del nuevo documento”.
Asimismo, se supo que desde el 1 de enero entró en vigor la lista oficial de las substancias prohibidas para todas las competencias de esta temporada, de acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje. Durante la lid brasileña de agosto se realizarán aproximadamente 5 mil 500 controles con todas las garantías.
A 214 días del encendido del pebetero, muchas noticias y análisis nos envolverán. De momento, el lema oficial de los Juegos: “Vive tu pasión” entra por los poros y se apodera de Brasil, Sudamérica y el mundo.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.