Icono del sitio Trabajadores

A un año del 17-D: Lo que no debemos ignorar (III Parte y final)

Hassan Pérez Casabona

Raúl Castro y Barack Obama se saludan

La jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Minrex, puntualizó tres bloques de temas en agenda: los relativos a la cooperación, en los que ya se viene trabajando; los asuntos de carácter bilateral y multilateral en los que se pueden desarrollar espacios de diálogo, aunque existen diferencias, y las cuestiones pendientes de solución.

En la reunión se acordaron las funciones y el alcance de la Comisión Bilateral, así como los objetivos de trabajo de un mecanismo orgánico y estructurado que dará seguimiento y estimulará a los grupos especializados que trabajen cada área, de una propuesta temática concebida con mucha seriedad.

Con relación a las regulaciones anunciadas el 18 de septiembre por los Departamentos del Tesoro y Comercio, que complementan las puestas en vigor por el presidente Obama el 16 de enero, el Presidente Raúl Castro “recalcó la necesidad de profundizar su alcance y de eliminar definitivamente la política del bloqueo en beneficio de ambos pueblos. El Presidente cubano le ratificó al presidente Obama la voluntad de Cuba de avanzar en las relaciones con los Estados Unidos, sobre la base del respeto y la igualdad soberana”.

Encuentro entre el Papa Francisco y Raúl Castro en La Habana

En la ceremonia de bienvenida efectuada en el aeropuerto internacional José Martí, el compañero Raúl se refirió al papel desempeñado por el Papa en el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos. Sobre ello expresó: “Hemos agradecido su apoyo al diálogo entre Estados Unidos y Cuba. El restablecimiento de relaciones diplomáticas ha sido un primer paso en el proceso hacia la normalización de los vínculos entre ambos países que requerirá resolver problemas y reparar injusticias. El bloqueo, que provoca daños humanos y privaciones a las familias cubanas, es cruel, inmoral e ilegal, y debe cesar. El territorio que usurpa la Base Naval en Guantánamo debe ser devuelto a Cuba. Otros asuntos deben ser también dirimidos. Estos justos reclamos son compartidos por los pueblos y la inmensa mayoría de los gobiernos del mundo”.

El Papa Francisco, por su parte, señaló en la misma ceremonia, “Desde hace varios meses, estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanzas: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento. Es un proceso, es un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo, del `sistema del acrecentamiento universal, por sobre el sistema, muerto para siempre de, de dinastía y de grupos´, decía José Martí”.

En la ceremonia participó el General de Ejército Raúl Castro, así como los representantes de Cuba y Noruega, que fungen como garante de las conversaciones y de Chile y Venezuela, que actúan como acompañantes. El compañero Raúl, precisó: “El profundo respeto a las posiciones de las dos partes, la discreción y el apoyo firme, consistente y solidario, continuarán caracterizando la modesta contribución de Cuba al proceso de paz. Es nuestro deber”.

Asimismo sostuvo un encuentro con un grupo bipartidista de legisladores que históricamente han abogado por el cambio de política de su país y que en la actualidad se empeñan arduamente en estrechar los lazos entre las dos naciones. Es el caso de los senadores Patrick Leahy y Heidi Heilkamp, así como los representantes Barbara Lee, James McGovern, Thomas Emmer, Karen Bass, Gregory Meeks, Nidya Velázquez, Charles Rangel y José Serrano. Raúl les agradeció especialmente los esfuerzos desplegados durante años en dicho propósito.

En septiembre también sostuvieron un encuentro William Clinton y Raúl Castro

En la misma jornada se reunió con el expresidente William Clinton, quien al final del encuentro le expresó a Raúl que había disfrutado mucho la conversación y le agradeció la posibilidad de haberlo conocido, lo cual fue reciprocado por el presidente cubano. En el encuentro se dialogó, en una ambiente de respeto, sobre lo que ha estado sucediendo después del 17 de diciembre del 2014 y sobre asuntos aún pendientes, como el levantamiento definitivo del bloqueo. Se conversó igualmente sobre Haití, país al que Cuba brinda ayuda solidaria desde 1998. En el 2009 Clinton fue elegido enviado especial de la ONU para esa pequeña nación caribeña en la que también lleva adelante diversos programas a través de la fundación que preside.

Luego sostuvo un encuentro con el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, quien ratificó su apoyo al acercamiento de su país con Cuba. El epílogo de la jornada sabatina fue igualmente significativo, al reunirse con un grupo de empresarios encabezados por Thomas Donohue y Jodi Bond, presidente y vicepresidenta para la Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, respectivamente. Donohue visitó nuestro país en 1999 y en el 2014.

En el intercambio participaron además importantes hombres de negocios como Douglas R. Obertelman, presidente de la compañía Cartepillar; Kenneth Siegel, administrador y abogado principal de la cadena hotelera Starwood; Art Torno, vicepresidente principal de American Airlines y Lee Godown, vicepresidente de General Motors. Se hizo énfasis en el encuentro en las posibilidades que se abren, especialmente después que se levante el bloqueo.

Ese día llegó a nuestro país el gobernador del estado de Arkansas, Asa Hutchinson el cual cumplió una apretada agenda que incluyó la participación en el Foro Económico Cuba-Arkansas y reuniones con el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas Ruiz y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca, además de visitar la Zona de Desarrollo de Mariel y participar en un encuentro de baloncesto con atletas de la capital.

Según un despacho de Radio Reloj Hutchinson señaló que Cuba y Estados Unidos no siempre están de acuerdo en diversos temas, pero aseguró que la relación debe basarse en el entendimiento de las diferencias y en el deseo común del beneficio de ambos países.

Entrada la noche Raúl saludó a Barack Obama y a su esposa Michelle Obama, durante la recepción que el presidente estadounidense ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno que participaron en los eventos convocados por la ONU.

Visita a Cuba de la secretaria de Comercio de Estados Unidos

La alta funcionaria cumplió un intenso programa que la llevó a recorrer la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, La Habana Vieja; así como inaugurar una reunión técnica entre expertos de ambos países, y reunirse con el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas Ruiz, y los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, respectivamente, además de con miembros de un cooperativa de construcción que lleva adelante una parte de las obras de restauración del Capitolio Nacional.

Los políticos mostraron su apoyo a las medidas ejecutivas tomadas por el presidente Obama, pero llamaron a los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado a actuar para ponerle fin al bloqueo. La misiva está firmada por Terry McAuliffe (Virginia), Jay Inslee (Washington), Thomas Wolf (Pennsylvania), Steve Bullock (Montana), Mark Dayton (Minnesota), Butch Otter (Idaho), Robert Bentley (Alabama), Jerry Brown (California) y Peter Shumlin (Vermont).

En estos momentos Oliver Stone –que asegura le encanta su país pero no puede dejar de ser crítico con lo que ocurre allí con su política- promociona por el mundo el libro escrito junto al historiador Peter Kuznick, La historia no contada de los Estados Unidos, basado en la serie documental de nombre similar emitida hace unos años y cuya versión en español apareció meses atrás. Considera a este proyecto muy ambicioso, ya que abarca desde la Segunda Guerra Mundial hasta el gobierno del presidente Obama. La Televisión Cubana trasmitió dicha serie de diez capítulos, en el programa Mesa Redonda, cada miércoles desde el 7 de octubre.

El Grupo Buena Vista Social Club actúa en la Casa Blanca

Esta es la segunda entidad gala en pactar con las autoridades norteamericanas por violar las leyes del bloqueo contra la mayor de las Antillas. BNP Paribas, el mayor grupo bancario de esa nación europea –y uno de los más prestigiosos de todo el Viejo Continente- enfrentó el pasado año una multa de casi nueve mil millones de dólares por motivos similares. De igual forma fueron sancionadas antes agrupaciones con larga experiencia en la materia como el Credit Suisse y el alemán Commerzbank.

Mayorkas viajó acompañado por el Comisario R. Gil Kerlikwoske, a cargo de la supervisión de la Protección de Aduanas y Fronteras de los Estados Unidos y otros altos funcionarios del Departamento de Seguridad Interna. Mayorkas y su delegación se reunieron en la tarde del jueves 29 de octubre con el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González.

La parte cubana estuvo copresidida por Abel E. González Santamaría, viceasesor de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional y Yuri Gala López, director de Temas Bilaterales de la Dirección General de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por los Estados Unidos lo hicieron el Subsecretario asistente del Buro de Asuntos del Hemisferio Occidental de Departamento de Estado y por el vicefiscal general asistente de la División Criminal del Departamento de Justicia, Bruce Awartz.

La parte cubana a la cita de Washington estuvo presidida por Josefina Vidal Ferreiro, directora general de EE.UU. del Minrex, y la norteamericana por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

El intenso programa sostenido incluyó intercambios con el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas Ruiz, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el ministro de Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero , así como recorridos por cooperativas y otras entidades, entre ellas el Mercado Agropecuario de 19 y B, en la capital. Vilsack señaló que levantar las barreras que impiden el comercio ente las dos naciones es una cuestión de “sentido común”.

En el texto nuestra cancillería hace énfasis en “que estos ciudadanos son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de `pies secos-pies mojados´, la cual confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio”.

Igualmente se consigna que “los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean”.

Por la parte antillana rubricó el acuerdo el doctor Fernando González Bermúdez, viceministro primero del CITMA, mientras que por la estadounidense lo hizo la doctora Kathryn D. Sullivan, subsecretaria de Comercio para el Océano y la Atmósfera y Administradora de la Administración Nacional y Atmosférica de los Estados Unidos, y Pedro Ramos, superintendente de los Parques Nacionales Everglades y Dry Tortugas del Servicio Nacional de Parques del Departamento del Interior de ese país.

Entrevistado por el periodista Reinaldo Taladrid, Williams afirmó que, en su opinión, “existen condiciones para que en un año el bloqueo haya sido eliminado”. Explicó, de igual manera, varios de los mecanismos fundamentales dentro de la entidad legislativa norteamericana y el papel que desempeñan los diferentes lobbies, como el que lleva a cabo la organización que dirige. Varias de estas ideas las ratificó en una nueva presentación, en el mismo espacio, el lunes 30 de noviembre.

En el Comunicado de prensa divulgado ese día por la delegación cubana, desde la propia capital estadounidense, se expresa que nuestra comitiva reiteró su profunda preocupación por la persistencia de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de “pies secos-pies mojados”. La delegación estadounidense, por su parte, trasmitió “que su gobierno no tiene la intención de hacer cambios en la política migratoria que se aplica a los ciudadanos cubanos”.

El texto dice “Estimado Maduro: He seguido, minuto a minuto, la extraordinaria batalla que han dado y escuché con admiración tus palabras. Estoy seguro de que vendrán nuevas victorias de la Revolución Bolivariana y Chavista bajo tu dirección. Estaremos siempre junto a ustedes. Un abrazo. Raúl Castro Ruz”.

Ese día representantes de los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos llevaron a cabo en Estados Unidos una nueva ronda de conversaciones, específicamente sobre el servicio de correo postal directo entre las dos naciones. La representación antillana estuvo presidida por el embajador de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, mientras que la estadounidense por la directora ejecutiva de Relaciones Internacionales del Servicio Postal de los Estados Unidos, Lea Emerson. “Ambas partes acordaron restablecer el servicio postal directo entre los dos países, mediante la implementación de una Plan Piloto para la transportación del correo, que comenzará a ejecutarse en las próximas semanas y se prevé pueda instituirse de forma permanente en el futuro”.

Durante la reunión, ambas partes acordaron de forma preliminar el texto de un Memorando de Entendimiento para el establecimiento de los vuelos regulares entre Cuba y los Estados Unidos, cuya adopción se confirmará en los próximos días por ambos gobiernos. Con la entrada en vigor de este Memorando, las aerolíneas de los dos países podrán además concertar acuerdos de cooperación comercial, tales como códigos compartidos y contratos de arrendamiento de aeronaves entre ellas o con aerolíneas de terceros países.

En un ambiente cordial el mandatario cubano reiteró que la política de “Pies secos-Pies mojados”, el “Programa de Parole para el Personal Médico Cubano” en terceros países y la “Ley de Ajuste Cubano” alientan la emigración ilegal, ponen en peligro la integridad de los migrantes, son discriminatorios respecto a los demás países de la región y generan serios problemas para nuestras naciones y los propios Estados Unidos, cuyos gobiernos han sido responsables de la situación creada. Raúl ratificó que los cubanos que se encuentran en Costa Rica y deseen regresar a nuestro país tienen todo el derecho de hacerlo, según establece la ley migratoria.

La comitiva estuvo integrada por importantes directivos de ambas entidades como los miembros del Salón de la Fama Joe Torre y Dave Winfield y Tony Clark y Dam Halem, así como por jugadores estrellas del presente. Es el caso del inicialista venezolano Miguel Cabrera (Tigres de Detroit), el jardinero dominicano Nelson Cruz (Marineros de Seattle), el lanzador norteamericano Clayton Kershaw (Dodgers de Los Ángeles) y los cubanos José Dariel Abreu y Alexei Ramírez (Medias Blancas de Chicago), Yasiel Puig (Dodgers de Los Ángeles) y Bryan Peña (Cardenales de San Luis) y el cubanoamericano Jon Jay.

Entre las actividades desarrolladas sobresalieron dos Clínicas para niños impartidas en el Latinoamericano y en el Victoria de Girón, de Matanzas, en las que participaron además glorias de nuestra pelota como Pedro Medina, Rey Vicente Anglada, Orestes Kindelán, Pedro Luis Lazo, Gaspar el “Curro” Pérez, Félix Isasi, Rigoberto Rosique, Rodolfo Puente y Lázaro Junco.

Ese mismo día la Casa Blanca divulgó un comunicado en el que considera que la normalización es “un proceso complejo y a largo plazo”, y dijo que continuará “trabajando con Cuba para abordar áreas de preocupación mutua, aun cuando seamos claros sobre nuestras diferencias”.

Resaltó, en ese sentido, que “Se restablecieron las relaciones diplomáticas y se reabrieron las embajadas en ambos países, lo cual estuvo precedido de la rectificación de la injusta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo”. De igual manera, expresó que: “por el contrario, durante este año, no se ha avanzado en la solución de los temas que para Cuba son esenciales para que haya relaciones normales con los Estados Unidos”.

Manifestando nuevamente el espíritu con que se asumió este proceso desde el comienzo, señaló que “El Gobierno de Cuba tiene total disposición a continuar avanzando en la construcción de una relación con los Estados Unidos que sea distinta a la de toda su historia precedente, sobre bases de respeto mutuo a la soberanía y la independencia, que sea beneficiosa para ambos países y pueblos, y que se nutra de las conexiones históricas, culturales y familiares que han existido entre cubanos y estadounidenses”.

Otra idea que lanza es que “los Estados Unidos también debe terminar un programa separado que alienta a desertar a los Estados Unidos a los profesionales médicos cubanos” que están en misiones en el extranjero, a lo que ya se había referido en una editorial anterior.

El bloqueo estadounidense impide que la MLB alcance cualquier acuerdo que genere dinero para Cuba, pero la Casa Blanca dice que el béisbol es un área donde la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por su sigla en inglés) tiene autoridad para permitir un pacto. La MLB aplicó para obtener la licencia de la OFAC a comienzos de junio, dijo a Reuters el jefe de la oficina legal de la liga, Dan Halem, quien declinó detallar el pedido. Solamente añadió que incluyó la contratación de jugadores en Cuba, remarcando que la prioridad es dar un camino legal y seguro para los peloteros de la isla.

Compartir...
Salir de la versión móvil