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¿Para no sudar la gota gruesa?

Para trámiteCuántas anécdotas se conocen que no tienen un final feliz cuando vamos a realizar un trámite legal en algunas instituciones. Ir a la Oficina de control para la distribución de abastecimientos (Oficoda), las direcciones territoriales de la Vivienda y Planificación física, es para muchas personas una amarga experiencia que perdura todo el tiempo del proceso o la gestión.

Algunas iniciativas como la presentación de un nuevo carné de identidad en el año 2014  ha permitido agilidad en algunas gestiones como las migratorias y de extranjería. Sin embargo, persisten las molestias en otras entidades.

Igualmente, constituye una premisa si tenemos en cuenta la realización de trámites estratégicos e importantes para la economía de cada persona y del país como las que expresan los Lineamientos 281 y 297, dedicados a la reducción de estos procesos en las instalaciones aeroportuarias y en la construcción de viviendas y trasferencia de propiedad (permuta, donación y otras), respectivamente.

Con el objetivo de simplificar, facilitar y agilizar los trámites se realizan transformaciones organizacionales en el municipio de Güines desde el año 2013, las que han mostrado resultados satisfactorios en cuanto a la reducción del tiempo viabilizar cada solicitud, una vez agrupadas en un solo local.

Según explicó Juan Manuel López Acevedo, miembro de la Comisión permanente para la implementación y desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el experimento se extenderá próximamente a las provincias de Matanzas, Mayabeque y Artemisa, y el año 2018 a todo el país.

Estas unidades de servicios y trámites permitirían, además, descentralizar facultades para su aprobación en un corto período para lo cual se debe garantizar la infraestructura tecnológica que asegure la informatización de la actividad, agregó.

Las condiciones en las instalaciones deben integrar, además, los distintos pasos para la consecución de los trámites en el menor tiempo posible, desde la entrega de solicitud, los servicios notariales, postales hasta el recibo de la documentación. Se evitarán las aglomeraciones, pues las personas podrán circular fluidamente por los distintos locales creado para cada proceso.

Como ejemplo expuso que las certificaciones de nacimiento, de defunción y matrimonio se obtienen actualmente en un tiempo de cinco días, y los relacionados con Vivienda demoran hasta 30 días y se evalúa la posibilidad de que se realicen solo en 17 jornadas.

Refirió también que los trámites asociados a la actividad por cuenta propia se reducen de 50 días a solo uno y medio, las acciones de Planificación física y Vivienda de 222 a un mes; mientras que las notarías de 30 disminuyen hasta cinco.

Declaró López Acevedo que continuarán el trabajo conjunto a las instancias de gobierno de Mayabeque y ocho ministerios, los que, una vez concluido el proyecto de Decreto Ley, elaborarán las normas complementarias.

Se incluyen  las universidades agrarias y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae), donde previamente se realizó un estudio para integrar los trámites del Registro de Consumidores, Planificación física, Vivienda y Agricultura.

Agregó que también integran 106 tipos de trámites, y analizan la incorporación de otros asociados a la actividad bancaria con el Banco Central de Cuba (BCC), la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), la Oficoda y el Ministerio del Interior (MININT), para el Registro del estado civil y de nacimiento.

Entre las deficiencias del proceso, López Acevedo destacó la resistencia al cambio y la falta de idoneidad de los directivos,  así como la carencia de locales. Sin embargo, durante dos años se atendió a más de 80 mil 500 personas y cerca de 70 mil trámites fueron recepcionados.

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