Icono del sitio Trabajadores

Aprueban diputados Ley del Presupuesto

Fotos: Joaquín Hernández Mena
Fotos: Joaquín Hernández Mena

Luego del análisis sobre los resultados económicos del año 2015, la propuesta del plan para el 2016, así como el proyecto de Ley del Presupuesto, los diputados aprobaron los informes presentados por Marino Murillo y Lina Pedraza, titulares respectivos de los Ministerios de Economía y Planificación y Finanzas y Precios.

Isis Diez, diputada por Las Tunas, dijo que aprecia en la población una mayor cultura económica, pero lo importante es el proceder diario, y para eso exhortó al ahorro, a velar por una mayor eficacia en el empleo de los gastos y a que las administraciones sean cada vez más exigentes.

Del municipio capitalino de La Lisa, Armando Utrera Caballero,  valoró como positivos los informes presentados por los titulares de Economía y Planificación y Finanzas y Precios.

Resaltó que a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo el Estado cubano tiene capacidad para dar continuidad a las políticas públicas aprobadas en momentos anteriores, dentro de las cuales están aquellas dirigidas a la producción de alimentos, de gran  prioridad para la población.

En relación con el asunto mostró su satisfacción respecto a las  modificaciones contempladas ahora en la Ley del Presupuesto para el 2016, dirigidas a aumentar los niveles de productividad.

Son políticas —comentó— que van a impactar en los niveles de la producción agropecuaria, como es el caso de aplicar las tasas de interés más bajas a créditos para capital de trabajo e inversiones a las ramas y programas agropecuarios de interés gubernamental, asumiendo una parte el presupuesto del Estado.

Llamó a continuar trabajando para que estas medidas se cumplan y sean acatadas por los productores de alimentos con el objetivo de obtener resultados inmediatos.

Fotos: Joaquín Hernández Mena

Por Alina Mena Lotti y Francisco Rodríguez Cruz

Por su parte, Oscar Luis Pentón, diputado por el municipio de La Sierpe, en la provincia de Sancti Spíritus, aseguró que el presupuesto presentado se corresponde con la situación de la  economía nacional; consideró positivas las modificaciones expresadas en el proyecto de Ley del Presupuesto, sobre todo las que inciden de manera directa en la población, y llamó a alejarse de trámites burocráticos que puedan entorpecer los beneficios previstos.

La diputada Irma Shelton, de San Miguel del Padrón, se refirió a las causas que están influyendo en el desabastecimiento de recursos, lo cual provoca descontento en la población, y cuestionó el hecho del porqué en el país aún no se ha establecido el comercio mayorista para el sector cuentapropista.

Al responder esa inquietud, el ministro Murillo subrayó que ello no solo es un problema de recursos, sino de ordenamiento monetario (hoy en Cuba hay dualidad monetaria y cambiaria), lo cual se resolverá de manera paulatina.

Dijo que las fórmulas no estatales de la economía se aprobaron luego del VI Congreso del Partido, por lo que en la actualidad existen unos 500 mil trabajadores por cuenta propia y alrededor de 500 cooperativas no agropecuarias, en algunos casos con fórmulas en experimentación para los suministros mayoristas.

El mercado mayorista es hoy  una necesidad —afirmó— y las dificultades para su instauración generalizada  responden a los efectos nocivos de la dualidad monetaria y cambiaria, pero tendrá solución de forma paulatina.

De Yaguajay, Sancti Spíritus, el diputado Israel Pérez Cáceres, criticó los altos precios de los productos del agro, y señaló la necesidad de “toparlos”, pues un grupo de personas se están enriqueciendo a costa de la población.

Al abordar el tema de las exportaciones, Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular, refirió la importancia de crecer y diversificar producciones.

Comentó el ejemplo de la empresa BioCubaFarma, que cumplió su plan a pesar de que este año ha sido especialmente complejo por la situación financiera de muchos países, los precios de las materias primas, el deterioro de la tasa de cambio entre el euro y el dólar, y el alto nivel de intervención de las transnacionales para evitar que los países en desarrollo exporten.

Inés María Chapman, miembro del Consejo de Estado y presidenta del Instituto de Recursos Hidráulicos, intervino también para enfatizar en la importancia de continuar con la política de ahorro de agua, y ratificar que el suministro a la población es la principal prioridad.

Precisó que desde hace más de un año existe una situación complicada en relación con la sequía, y hay un plan de acción al respecto, lo cual se refleja en la inversión prevista para ese tema en el plan del 2016, con más de 381 millones de pesos; y otros 100 millones de pesos para el mantenimiento.

Chapman informó que en la actualidad los 242 embalses del país están en total a un 53% de su capacidad, lo cual es menos de lo que debía para la época del año. También están en un estado desfavorable 64 de las 100 fuentes de agua subterránea en el país, sobre todo en las provincias orientales.

Para el 2016 se prevé distribuir 7 mil 106 millones de metros cúbicos de agua en el país, de acuerdo con el balance fijado para el uso de ese vital recurso económico.

En la sesión de la tarde también se dieron a conocer los resultados de las votaciones, en las cuales fueron elegidos los jueces legos que se desempeñarán en el Tribunal Supremo Popular, y a Jennifer Bello Martínez, como nueva integrante del Consejo de Estado. También se dio a conocer que el 2016 llevará el nombre de Año 58 de la Revolución.

Compartir...
Salir de la versión móvil