Icono del sitio Trabajadores

Ver a los trabajadores no estatales como aportadores a la economía

27 de Diciembre del 2015 Palacio de las Convenciones Asamblea Nacional del Poder Popular,comisión Atencióna la Juventud, La niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer en la imágen los compañeros Esteban Lazo y a su lado Valdes Mesa.Fotos: César A. Rodriguez.

Comisión Atención a la Juventud, La niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer. En la imagen los compañeros Esteban Lazo y a su lado Valdés Mesa. Fotos: César A. Rodríguez.
Comisión Atención a la Juventud, La niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer. En la imagen los compañeros Esteban Lazo y a su lado Valdés Mesa. Fotos: César A. Rodríguez.

La participación de los jóvenes y las mujeres en el trabajo por cuenta propia para nosotros tiene un carácter estratégico, cada vez tienen un papel más importante en la solución de los problemas laborales en los diferentes sectores, afirmó Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al intervenir este domingo ante la comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer.

En ese sentido afirmó que es significativo no sólo que participen, sino que se eduquen, que conozcan el valor de su trabajo para el futuro del país, que se vean como aportadores de la economía del país.

Llamó a trabajar para eliminar la ilegalidad, educar a los trabajadores en el sentido de la disciplina, del cumplimiento del deber, evitar que prevalezca y se desarrolle el individualismo, que las personas trabajen  porque se benefician económicamente, pero también por el valor de su aporte social.

Insistió en la importancia de conocer las leyes. Las personas necesitan tener conocimientos, estar informados de sus deberes y derechos; si tenemos los documentos y las personas no los leen, no los revisan, no los consultan, nos llevan a cometer errores y violaciones, acotó.

“Este es un tema estratégico que rebasa el marco de la comisión.  Estamos hablando del futuro. Hay que ver el trabajo por cuenta propia como parte del desarrollo del país”, señaló.

De acuerdo con la información ofrecida por Martha Feitó, viceministra primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad, en la actualidad, 500 mil personas ejercen el trabajo por cuenta propia, y de ellas, el 31 % son jóvenes e igual por ciento lo constituyen las mujeres.

Limitaciones objetivas y subjetivas que prevalecen en el trabajo no estatal, principalmente entre los jóvenes y mujeres, fueron expuestas en el informe presentado por el diputado Yoerky Sánchez Cuéllar, vicepresidente de la comisión.

Según afirmó, la vista de control y fiscalización al trabajo no estatal, abarcó a 24 municipios en 10 provincias, y se contactaron 689 personas.

Entre las cuestiones planteadas por los entrevistados estuvo la necesidad de ofrecer una mayor cantidad de cursos, de modo asequible, que los capacite para desarrollar sus actividades. Aunque consideran una ventaja la sindicalización, algunos refirieron la necesidad de que el sindicato que los atiende se ocupe y preocupe más por ellos y nos los visite solamente para el cobro de la cuota sindical.

Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la FMC. Fotos: César A. Rodriguez.

“El intercambio con los jóvenes y mujeres en áreas de concentración del trabajo no estatal posibilitó a los diputados de nuestra comisión conocer como parte del control y fiscalización, la existencia de una fuerza activa y aportadora  que se incorpora al avance de la economía nacional.

“También permitió evaluar los impactos de las medidas aprobadas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia y nos dio la posibilidad de alertar acerca de los problemas y desviaciones que en estos procesos se generan”, expone el informe.

Al escuchar algunas de las inquietudes de  los diputados, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, dijo que es preciso discutir, persuadir, enseñar, usar las normas, porque a veces en todos estos asuntos,  todo está legislado pero a veces no aplicamos  por desconocimiento, falta cultura.

Teresa Viera, directora del Centro de Estudios sobre la Juventud, consideró muy importante la favorable mejoría de la percepción social que se tiene del trabajador no estatal,  no solamente de las personas ejercen alguna actividad, sino también de la sociedad  y agregó que de acuerdo con los estudios el principal interés a la hora de acceder es económico.

Dijo que desde su  percepción en el trabajo de los obreros calificados y el técnico profesional es preciso proveerlos mejor desde la enseñanza de pregrado de las herramientas que necesitan para este tipo de actividad.

Por su parte, la diputada Jennifer Bello, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, manifestó que el sector no estatal es un tema que tiene mucha tela por donde cortar, al cual  tal vez habría que darle una segunda mirada sobre en la atención  al sector juvenil. Comentó que tienen que proyectarse en la atención a jóvenes  que no están formalmente contratados.

La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué destacó la labor que desarrollan las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia en interés de la capacitación de los trabajadores no estatales. Declaró que este año han realizado programas de adiestramiento para más de 100 mil personas, mayoritariamente jóvenes, muchachas y muchachos, quienes se han adiestrado en más de 41 oficios.

Compartir...
Salir de la versión móvil