En la comisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular dedicada a la atención a los servicios, los diputados analizaron los resultados de la fiscalización y control del cumplimiento de la calidad en las prestaciones del Ministerio de Comunicaciones (Micom) durante el 2015, dando seguimiento a los acuerdos de finales del año pasado.
El debate señaló las dificultades en las nuevas ofertas de la telefonía celular, en la que no se pueden adquirir móviles con precios económicos; la falta de condiciones en el entorno de las zonas wifi, la alta demanda de teléfonos públicos y las dificultades en la reparación de los equipos en las casas.
Al respecto refirió Maimir Mesa, ministro del Micom, que el organismo en medio del proceso de reordenamiento ha trabajado en función de mejorar las condiciones para “garantizar el acceso y continuar avanzando en la conectividad para las personas jurídicas y naturales”.
Los Joven Club de Computación es uno de los programas que contribuye a la informatización de la sociedad, en el cual persisten dificultades relacionadas con la obsolescencia tecnológica y la estructura económica que garantice los recursos y climatización de los locales.
Las condiciones laborales de los trabajadores de Correos de Cuba fueron otros de los aspectos en los que se centró el debate, principalmente en los carteros, los agentes postales y de telecomunicaciones que mantienen diferencias de acuerdo a los lugares de acceso.
Luis Sosa Hernández, diputado del municipio de Bayamo, provincia de Granma, refirió que durante el proceso de control se analizó la diferencia entre el agente de telecomunicaciones con el postal, al que hay que permitirle realizar los mismos servicios que los primeros. “Incluso en la zona montañosa la diferencia es mayor y el impuesto es el mismo siendo distintas las condiciones”, agregó.