Icono del sitio Trabajadores

Para una mejor atención al adulto mayor

Foto: César A. Rodríguez.
Foto: César A. Rodríguez.

Al cierre de 2015 el país está en mejores condiciones para enfrentar el creciente envejecimiento de la población, al mismo tiempo que la situación epidemiológica del país se torna más favorable, afirmó Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, durante el VI Período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La comisión de Salud y Deportes, que sesionó en el Palacio de Convenciones, debatió sobre el programa priorizado del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para el perfeccionamiento y sistematización de las acciones con vistas a tratar el envejecimiento progresivo de la población cubana.

Hasta la fecha, las provincias de La Habana, Villa Clara y Holguín se reportan como las de mayores problemas para el cuidado y la atención del adulto mayor; es por ello que se acordó trabajar en aras de disminuir la mortalidad en ese segmento poblacional, incrementar las camas en los servicios hospitalarios de geriatría, concluir el proceso de reparación y mantenimiento de las casas de abuelos y hogares de ancianos, y elevar el nivel de ocupación de esas instituciones.

El titular del MINSAP también destacó que se han ido solucionando los planteamientos en encuentros anteriores y se trabaja en la formación y preparación del personal que se ocupa de los ancianos.

Asimismo, explicó que se aprobó que en el 2016 se aplique una tarifa superior para quienes puedan abonarla, con el fin de contribuir a disminuir el subsidio estatal, pero se mantendrá el mismo esmero para quienes no estén en condición de elevar sus aportes.

“Tenemos que incrementar la voluntad de combatir sin tregua las conductas inadecuadas que desmeritan y atentan contra la materialización de esta labor tan sensible y humana”, concluyó.

Actualmente el 19 % de la población cubana tiene más de 60 años de edad, cifra que tiende a aumentar, y se espera que para el 2030 tres de cada 10 personas sobrepasen las seis décadas de vida.

Compartir...
Salir de la versión móvil