Demostrar habilidades en el empleo del idioma inglés será considerado como un requisito para obtener un título de graduado en la Educación Superior, según explicó hoy José Ramón Saborido Loidi, viceministro Primero del Ministerio de Educación Superior (MES) al explicar las transformaciones que se pondrán en práctica de manera paulatina en este nivel de enseñanza.
En la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente —previo al VI Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular— los diputados conocieron de otros cambios dirigidos a perfeccionar los estudios universitarios.
En cuanto al idioma inglés se crearán condiciones para su incorporación gradual a los planes de estudio de todas las carreras, para lo cual las universidades ofrecerán cursos por niveles en diversos horarios del día, asesorías y plataformas informáticas para el aprendizaje autónomo.
Saborido reconoció que actualmente, y en sentido general, los universitarios no poseen competencias comunicativas aceptables y “es una laguna a resolver cuanto antes”.
Entre los cambios previstos sobresale, además, la introducción de un nuevo nivel denominado educación superior de ciclo corto, con programas destinados a proveer de conocimientos, habilidades y hábitos profesionales enfocados a la práctica y orientados a ocupaciones específicas necesarias en el mundo laboral.
El propósito es perfeccionar la formación de pregrado en especialidades de perfil amplio, reenfocándolas hacia la solución de los problemas generales y frecuentes de la profesión, lo cual posibilitará reducir la duración de las carreras a cuatro años.
En relación con las modalidades de los cursos por encuentros (con anterioridad para trabajadores) y la educación a distancia, otra de las novedades, es que el acceso será directo para los graduados de nivel medio superior, y cuando se presenten más aspirantes que plazas las universidades aplicarán criterios de selección dentro de un marco general nacional.
Para favorecer el estudio de las carreras pedagógicas se pondrán en práctica algunas opciones, como la posibilidad de que estudiantes de alto aprovechamiento de las escuelas pedagógicas (de nivel medio) accedan de manera directa a las universidades.
En la primera jornada de trabajo de la comisión, el diputado Miguel Charbonet Martell informó acerca de la actividad de control y fiscalización a la calidad del proceso docente educativo, la formación integral del profesional y la atención al personal docente en el MES.
El también profesor universitario resaltó la importancia de lograr egresados revolucionarios, comprometidos y competentes, con habilidades para la identificar y solucionar las dificultades propias de la profesión.
Manifestó la necesidad de alcanzar la eficiencia en los procesos universitarios para dar respuesta a las demandas sociales desde el aspecto académico, investigativo y la labor extensionista.
Para la atención del personal docente —un aspecto de máxima prioridad— Charbonet habló de la necesidad de desplegar iniciativas locales y concebir la aplicación de una política de estímulo al trabajador, que premie los resultados de forma diferenciada.
En horas de la tarde, la comisión precisará detalles organizativos de su labor, chequeará acuerdos y analizará el cumplimiento del plan y los objetivos de trabajo en el 2015 y para el próximo año.