La comisión de industria, construcciones y energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular analizó este sábado los resultados del control y fiscalización a las cooperativas no agropecuarias en los sectores que atiende ese grupo de trabajo del parlamento cubano.
Adriana Barcerló Permuy, directora de gestión del Ministerio de Industrias (Mindus), informó que el organismo cuenta con un total de 28 entidades que laboran bajo esa nueva forma de gestión no estatal, de las cuales 15 están de dedicadas al reciclaje de materias primas.
Agregó que también se realizan actividades relacionadas con las confecciones textiles, reparación de medios de pesaje electrónico y mecánico, impresiones gráficas, construcción de muebles y otros oficios que contribuyen a la disminución de importaciones y contribuyen al encadenamiento productivo con empresas estatales.
Funcionarios del Ministerio de la Construcción (Micons) esbozaron el estado actual de las cooperativas en lo que compete a actividades como la producción local de materiales y servicios de reparación a viviendas y locales, entre otras acciones en la comunidad.
De acuerdo con visitas efectuadas por los diputados en ocho provincias, persisten algunas deficiencias en la labor de las cooperativas no agropecuarias como insatisfacción con el precio actual para la compra del combustible, lentitud en el otorgamiento de créditos bancarios para el inicio de operaciones y limitada adquisición de los medios para la seguridad del trabajo