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Concientizar la prevención en la vía

Oscar del Toro Quesada, Inspector general del Ministerio de Transporte, presentó a los diputados el informe acerca del estado de la implementación de la Ley 109, Código de Seguridad Vial. Foto: César A. Rodríguez
Oscar del Toro Quesada, Inspector general del Ministerio de Transporte, presentó a los diputados el informe acerca del estado de la implementación de la Ley 109, Código de Seguridad Vial. Foto: César A. Rodríguez

Los delegados presentes coincidieron en que se requiere de mayor exigencia en las medidas de prevención de los accidentes en la vía, en los que son más vulnerables los peatones, niños y personas de la tercera edad, y los conductores de ciclos, según se reafirmó en la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento cubano donde se debatió acerca del comportamiento de la accidentalidad en este año con respecto a los dos últimos.

Susana Acea, delegada por Centro Habana, expresó que la falta de cultura de la seguridad vial incide en la falta de concientización de la responsabilidad de cada persona en la vía, los que no conocen acerca de sus deberes y derechos e infringen normas de la Ley 109.

Algunas indisciplinas son relacionadas con las distracciones y el cruce por segmentos indebidos por parte de los peatones; y la ingestión de bebidas alcohólicas, el desacato a las señalizaciones, así como no portar la licencia de conducción en caso de algunos choferes, cifra que asciende a 10 mil del total de circulantes.

El irrespeto al derecho de vía es una de las causas más frecuentes  que representan el 50% de la accidentalidad  y el atropello es uno de los más peligrosos, lo cual aportó 201 fallecidos y 1mil 117 lesionados.

Por otro lado, aunque los accidentes masivos disminuyeron en la cantidad de lesionados, según se informó en el informe presentado, continúan aportando un 10 % de las víctimas fatales.

Responsabilidad estatal

El debate también estuvo dirigido al exceso de velocidad y de pasajeros en los vehículos privados, aspecto en el que también incurren algunas guaguas de transportación pública, a lo que debe prestársele la atención requerida pone en peligro la vida de las personas.

Al respecto, refirió el teniente coronel Roberto Rodríguez, segundo jefe de la Comisión Nacional de Viabilidad y Tránsito, que hay que trabajar también en las acciones de control y prevención en el parque vehicular estatal, el cual aporta mayor accidentes de tránsito.

Apuntó que los organismos deben ser más rigurosos para solucionar algunos desperfectos técnicos, y la injerencia de bebidas alcohólicas mientras conduzcan el vehículo fuera del horario laboral aportó al cierre del mes de noviembre 35 mil sanciones administrativas.

Oscar del Toro Quesada, Inspector general del Ministerio del Transporte (Mitrans), explicó en su intervención que hay que conocer las regulaciones y garantizar los medios de protección requeridos como son los cascos de motocicletas y la señalización en caso de roturas de los vehículos en la vía.

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