Icono del sitio Trabajadores

Ser justos es actuar conforme a la verdad

Fotos: Agustín Borrego Torres. Firma del código de ética y fiscales y jueces. 23 de diciembre de 2015. Memorial José Martí. Foto: Agustín Borrego Torres.
Fotos: Agustín Borrego Torres.

Ser justos es irnos cada día con la tranquilidad de haber actuado conforme con la verdad y los elementos que nos han puesto en nuestras manos, es la lucha permanente por la calidad de la justicia, subrayó hoy José Luis Toledo Santander, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante el acto solemne de firma del Código de Ética Judicial.

Alrededor de una treintena de jueces del Tribunal Supremo Popular (TSP) —entre ellos el presidente, vicepresidentes y demás miembros del Consejo de Gobierno— firmaron el documento, pues cada día la labor judicial demanda actuar sobre la base de principios, postulados y valores éticos que legitimen y enaltezcan el honor, el sentido de lo justo y lo correcto en el ámbito de una sociedad profundamente solidaria y digna.

La jueza profesional titular del TSP, Alina de Fátima Santana Echerri, fue la seleccionada para pronunciar el juramento de fidelidad, observancia y respeto íntegro a los valores y principios consignados en este Código.

Al intervenir en el solemne acto, Toledo Santander resaltó lo simbólico que resulta el Memorial José Martí, es algo que rebasa el mero momento de la rúbrica, es el compromiso de todos nuestros jueces y funcionarios ante la memoria de ese gran patriota.

Dijo que el lugar también ha sido el epicentro de las grandes luchas del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y de su pueblo en todos estos años de duro bregar de la Revolución socialista cubana.

Elogió el documento y aseveró que es el “nervio mismo de la actuación judicial”, pero que su éxito estará en la misma medida en que cada día se convierta “en el órgano rector de nuestras vidas”.

Anunció que en los próximos días el TSP rendirá cuentas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, lo cual será un momento para reflexionar sobre estos temas y el cumplimiento de ese Código que se acaba de rubricar.

Estuvieron presentes Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado; Rubén Remigio Ferro, presidente del TSP; Ariel Mantecón, presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, entre otros dirigentes del Partido, el Gobierno, y los ministerios del Interior y de Justicia.

Al finalizar el acto y en la propia sede del TSP se hizo un reconocimiento a los jueces, secretarios judiciales, jubilados y demás trabajadores que acumulan 30 y 20 años de servicio.

Compartir...
Salir de la versión móvil