Más de un año llevamos tramitando dudas de trabajadores de la Salud Pública de todo el país en relación con inconformidades respecto al sueldo que devengan luego de la reforma salarial decretada para ellos.
Sin querer coartar el derecho a manifestar preguntas y quejas, publicamos dos de las últimas respuestas que tratan el tema, promovidas por las cartas de Leidy García Cepeda, de Ciego de Ávila, y Arisleydi Aguilera Infante, de Holguín.
El denominador común es que ocupan puestos de técnicas siendo licenciadas, la primera en Administración y Economía, y la segunda en gestión de la Información, ejemplos de las posibilidades de superación que durante años ha mantenido el sector.
“Como hemos dicho en reiteradas ocasiones se paga por la plaza que ocupan y desempeñan los trabajadores, no por la preparación y nivel que tengan”, contestó a ambas el doctor Lázaro Delgado García, miembro del Secretariado del Sindicato de Trabajadores de la Salud, con el visto bueno de su máximo representante, el doctor Santiago Badía González.
Más explícita es la dirigida a la trabajadora holguinera por el doctor Marcos del Risco del Río, director de Capital Humano en el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), quien expone que con el reordenamiento de las estructuras y plantillas en todas las unidades fueron aprobadas las plazas de acuerdo a la complejidad de cada especialidad y con ello los incrementos salariales.
Tal decisión, subraya, “responde a la política del país de mejorar los salarios de los trabajadores en las distintas instancias, de acuerdo con la labor que realizan y las funciones asignadas”.
Existen graduados de tecnología de la Salud que ocupan cargos del calificador común o de otros calificadores, lo cual no implica que dejen de ser egresados de la rama, aclara. Puntualiza que en el caso mencionado se desempeña en una ocupación como técnico de nivel medio en Información y Bibliotecología, beneficiada con la reforma de salario con un aumento de 310 pesos, pues ahora devenga 595 al mes.
El director de Capital Humano en el MINSAP amplía que “todo el que se gradúe de licenciado no puede acceder a una plaza de nivel superior, lo cual está en dependencia de las técnicas que se desarrollen en cada especialidad”; de ahí que sean aprobados empleos con el nivel ocupacional para graduados de nivel superior y técnicos de nivel medio, “lo cual redunda en una mejor organización del trabajo”.