Icono del sitio Trabajadores

Asegurar el 2016

Importante aporte de la biotecnología a la economía. Foto: Roberto Carlos Medina
Importante aporte de la biotecnología a la economía. Foto: Roberto Carlos Medina

 

Entre los meses de enero y marzo la CTC y sus sindicatos desarrollarán asambleas con los trabajadores para la presentación e información sobre el plan de la economía y el presupuesto del  año 2016.

Según informó la dirección del movimiento sindical, en noviembre último concluyó la tercera etapa de la elaboración del plan anual de la economía, con la presentación por el Ministerio de  Economía y Planificación de la propuesta final  del plan a los niveles superiores de Gobierno. En el 2015, a punto de concluir, el producto interno bruto (PIB) creció un 4 %, según trascendió en la más reciente reunión del Consejo de  Ministros, donde también se aprobó el plan de la  economía para el año próximo.

Este resultado rompería la tendencia a la desaceleración en el incremento del PIB, intención con la que se han trabajado las previsiones  para el 2016, en rangos similares.

Una vez que en los próximos días la Asamblea Nacional del Poder Popular examine el  plan y apruebe el presupuesto del Estado para  el próximo año, las empresas y entidades de base  deben conformar la versión definitiva de sus respectivos planes y exponerlos a los trabajadores  en asambleas, para que estos expresen sus consideraciones con vistas a contribuir a su cumplimiento.

Como condicionantes para la planificación del 2016, están el logro de 11 balances o equilibrios macroeconómicos claves, en aspectos como las divisas, los alimentos, los combustibles, la energía, las construcciones y la transportación de pasajeros; también en materia de la fuerza de trabajo, el agua, el presupuesto del Estado, el equilibrio monetario financiero, y la carga y tráfico.

El nuevo plan buscará, además, el equilibrio en la balanza de pagos en divisas, precisará cuánto tiene que tributar cada clase de actividad para  alcanzar el crecimiento esperado, y apostará por  la eficiencia, con un incremento en los niveles de  actividad a partir de la economía real, o sea, en  los sectores asociados a las ramas productoras de  riquezas; y con una política de invertir primero  en lo que más aporte al crecimiento.

Compartir...
Salir de la versión móvil