La XVII edición del concurso de literatura Hermanos Loynaz otorgó sus premios entre 112 obras provenientes de todo el país.
Se presentaron 38 obras en la categoría de literatura infantil, en poesía 44 y otras 30 en narrativa. La cantidad de obras en concurso avala la tradición de un evento convocado, como es costumbre, por el Centro de promoción y desarrollo de la literatura Hermanos Loynaz, con sede en la ciudad de Pinar del Rio.
En el apartado de narrativa el máximo galardón correspondió al habanero Raúl Flores Irriarte, por su obra Extras, versión en DVD, mientras su coterráneo Maykel Paneque obtuvo mención por El vuelo del alcatraz.
En poesía, el santiaguero Eduard Encina Ramírez se alzó con el reconocimiento por Fricciones; al tiempo que el matancero Carlos Ettiel Gómez Abreu merecía el triunfo en el género dedicado a los más pequeños por Proyecto Mellizos.
Las obras tributan al sello editorial de la institución, Ediciones Loynaz, consolidada por publicaciones a importantes escritores del país.
En sus casi tres décadas de existencia talentosos creadores cubanos como Nelson Simón, Aurora Martínez y Juan Ramón de la Portilla han sido merecedores del galardón.
El Centro de promoción y desarrollo de la literatura Hermanos Loynaz fue inaugurado el 19 de febrero de 1990 y radica en una casona colonial que posee una colección de objetos personales que pertenecieron a la distinguida familia, principalmente de la poetisa Dulce María Loynaz.