La celebración comenzó con la inauguración, en la sede provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de una exposición de 32 caricaturistas brasileños, por ser este año el Gigante sudamericano el país invitado al jolgorio.
Su realidad nacional vista desde diversas aristas sociales y políticas, la ecología, la pasión verde amarilla: el fútbol, la guerra y la paz, en suma, un abanico de asuntos que justificó el título de la muestra: Acuarela de Brasil.
Se reeditó lo que ya se ha convertido en hábito para festejar el aniversario: la confección de un mural colectivo gigante en una céntrica pared de la ciudad de Santa Clara, en la que se involucraron los integrantes del colectivo de Melaíto, caricaturistas de otras provincias y algunos de los invitados brasileños que quisieron participar de este mensaje gráfico contra la guerra y el terrorismo que cada año acerca a estos artistas a su pueblo, acostumbrado ya a disfrutar sus obras en plena calle.
No faltó la reflexión teórica sobre la caricatura política de la república neocolonial, a través de dos personajes emblemáticos, como Liborio, de Torriente, y El Bobo, de Abela, disertación que corrió a cargo de la máster en ciencias Gretta Espinosa; y se abordó además el audiovisual realizado por Ramiro Zardoyas e Ivette Ávila, sobre la base de un experimento realizado en el anterior encuentro, que incluyó la presentación de pequeños documentales que revelan las posibilidades de este género para hacer humor.
Este aniversario cuenta además con la inauguración de una muestra personal del actual timonel de la publicación, Alfredo Martirena, titulada Martirena por cuenta propia.
Los municipios de Remedios y Caibarién se convirtieron en dignas subsedes del jolgorio al convertirse en escenarios de otras dos exposiciones: en el primero, otro integrante de Melaíto, Adalberto Linares, se montó la titulada Liino no tiene la palabra, y en segundo, Adán Iglesias, director del DDT, suplemento del diario capitalino Juventud Rebelde, brindó la suya.
Para este domingo está prevista la inauguración y premiación del XV Salón Internacional de Humor Gráfico Santa Clara 2015, para el cual se recibieron obras de alrededor de 170 caricaturistas extranjeros y una veintena de cubanos, sobre humor erótico y general.
Para alegría de los “melaos”, en esta fiesta los ha acompañado el fundador y primer director del suplemento, a cuya iniciativa se debe el empuje que a fuerza de optimismo, deseos de hacer y talento ha ido elevando el prestigio de la publicación que cada año logra convertir a Santa Clara en la capital cubana del humor.