Camagüey.- El presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca, confirmó la tarde del viernes la descalificación del campeón mundial minismosca Johanys Argilagos (49 kg), quien no superó la báscula previo al cartel semifinal del LIV Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón.
El directivo explicó que el joven púgil llegó al evento con más de cuatro kilogramos de sobrepeso, dificultad que fue resuelta por el colectivo de entrenadores que dirige Rolando Acebal haciendo un trabajo físico intensivo.
Por esa razón, indicó Puig, el fajador agramontino no se mostró en plenitud de forma durante su primer compromiso frente al también local Damián Arce, quien le exigió sobremanera sobre el ring.
Al día siguiente (miércoles 16), el fajador volvió a rebajar de peso para medirse al avileño Julio Columpié, a quien derrotó con una demostración de superior calidad respecto a la precedente.
Entonces el atleta manifestó sentir cierto dolor en el abdomen, ante lo cual se le prestó la atención médica requerida y fue dado de alta.
Este viernes, narró Puig, se presentó al pesaje otra vez con más de 4 kg por encima de lo admitido en su división, hecho que obligó a realizar una nueva labor física intensiva a la cual no respondió de la forma esperada.
En el pesaje definitivo Argilagos superó los 49 kg por más de 300 gramos y fue descalificado, haciendo cumplir el reglamento establecido.
“Con mucho dolor hicimos valer lo que dice el reglamento, algo que bajo ningún concepto podemos violar. La disciplina y credibilidad del boxeo cubano está por encima de todo”, consideró Puig, miembro del Comité Ejecutivo de la AIBA.
En otro momento del diálogo con la prensa el federativo aseguró que Argilagos puede hacer los 49 kg sin dificultades, y negó que se trate de una situación similar a la del matancero Andy Cruz, quien debió subir irremediablemente de 56 a 64 kg.
“Cuba y Camagüey querían ver pelear al muchacho, pero si nuestro boxeo retrocede en disciplina se va todo de las manos”, acuñó Puig antes de afirmar que la Federación Cubana analizará próximamente lo sucedido y aplicará una medida disciplinaria al atleta.
Argilagos está clasificado para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y estaba llamado a liderar la franquicia de los Domadores en la cercana VI Serie Mundial de Boxeo de la AIBA.