La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo este jueves que Cuba ha hecho sus deberes para tratar de mejorar su economía y necesita con urgencia el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos.
En el encuentro de fin de año para hacer valoraciones sobre la economía en la región y sus perspectivas, Bárcena respondió a preguntas de Prensa Latina en torno al panorama futuro de Cuba en estos dominios.
La máxima responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) subrayó que “en Cuba el tema pendiente es el fin del bloqueo; es cierto que ha habido un acercamiento muy positivo, algunos avances (…)”.
Yo creo que se dan resultados en turismo y en algunas esferas importantes, pero lo que está faltando de forma definitiva es el cese del bloqueo. Entonces mientras eso no ocurra, no será posible que haya una normalidad en la economía cubana, precisó.
Bárcena detalló que la isla caribeña ha emprendido un vasto programa de actualización de su modelo económico “con medidas que ha ido llevando puntualmente, como la apertura del cuentapropismo en numerosos dominios de servicios”.
“Hay una serie de sectores en los cuales Cuba ha cambiado muy rápido y, por otro lado, también ha mandado señales claras sobre la Inversión Extranjera Directa (IED), la zona especial del puerto del Mariel, entre otros aspectos”, comentó.
La titular de la Cepal mencionó al impulso de la IED en el caso de México, también de Brasil, así como la instalación de industrias dentro del Mariel que, apuntó, es un puerto post panamax (barcos de gran dimensión).
Cuba ha presentado su portafolio de proyectos en diversos perfiles y es evidente que ha logrado progresos, pero opino que el impacto de estos movimientos va a impactar en las instituciones y para ello deberá prepararse, argumentó.
En todo caso, reiteró, Cuba ha hecho sus deberes y depende en gran medida del levantamiento del bloqueo para dar un salto mayor.
Durante la jornada, la Cepal presentó el cuadro de crecimiento económico de América Latina y el Caribe en el 2015 en el cual la Mayor de las Antillas aparece con un índice del 4,0 %y una proyección hacia el 2016 de 4,2 %.
Tomado de PL