El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos de Almeida Fonseca, de visita oficial en La Habana, agradeció en La Habana el apoyo brindado por Cuba a la independencia y construcción de ese estado, desde hace 40 años.
En su conferencia Democracia y desarrollo en África: una mirada particular sobre Cabo Verde, impartida en la Universidad de La Habana, el dignatario también ponderó la cooperación que de forma permanente ha tenido la nación caribeña con su pueblo.
Asimismo, ejemplificó la formación de casi 700 técnicos y profesionales de varios sectores, entre ellos más de un centenar de médicos de ese país que hoy prestan servicios a sus compatriotas.
Ante Rodolfo Alarcón, titular de Educación Superior en Cuba; Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores, miembros del cuerpo diplomático, profesores y estudiantes, De Almeida Fonseca disertó sobre los enormes retos que impone la globalización neoliberal para la humanidad y en especial en el continente africano, donde como parte de sus contradicciones genera pobreza, inseguridad y desigualdad.
Expresó su confianza de que se convierta en una región de progreso, en la que sus propios pueblos y Estados asuman los destinos nacionales y aprovechen mejor las potencialidades endógenas, desde sus culturas, costumbres y tradiciones.
Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana, destacó que Cuba y Cabo Verde son dos naciones hermanas, unidas por profundos lazos históricos y culturales que sirven de fundamento a cuatro décadas de fructíferas relaciones establecidas en julio de 1975, después de que alcanzara la independencia del colonialismo portugués.
Expresó que en las universidades de Cuba se han formado varios cientos de profesionales caboverdianos en el último medio siglo, así como también profesores cubanos han colaborado con el desarrollo de la educación superior en Cabo Verde.
Cobreiro entregó al distinguido visitante un cuadro de la pintora cubana Amelia Peláez.
El mandatario africano, cuya estancia hasta el 18 de este mes se inscribe en el desarrollo de las relaciones bilaterales, sostendrá un encuentro con su homólogo cubano, Raúl Castro, y con otras autoridades de la nación caribeña como el presidente del Parlamento, Esteban Lazo.
También visitará el Centro de Inmunología Molecular y asistirá al acto de homenaje a Amílcar Cabral en el capitalino Parque de los Próceres Africanos.
Tomado de la ACN