Icono del sitio Trabajadores

Entrega la Academia de Historia de Cuba alta distinción a Presidente de Costa Rica

Foto: Modesto Gutiérrez Gómez/ACN
Foto: Modesto Gutiérrez Gómez/ACN

 

La Academia de Historia de Cuba (AHC) otorgó hoy, en esta capital, la condición de Académico Correspondiente Extranjero a Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, quien realiza una visita oficial a la nación antillana.

Eduardo Torres Cuevas, presidente de la AHC, entregó ese reconocimiento al mandatario, por su destacada labor como profesor universitario y autor de numerosas obras, en una ceremonia en que participó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Solís expresó sentirse honrado por tal galardón, y  felicitó a esa institución, a la cual calificó de vanguardia en América Latina y el Caribe.

Enfatizó que Cuba y Costa Rica están estrechamente conectadas por los nexos diplomáticos e históricos, y subrayó que las relaciones afectivas acercan más a ambos pueblos.

En presencia  también de Eusebio Leal, Historiador de La Habana, el dignatario relató que el desarrollo sociocultural de su país se debe en gran medida a los hijos y nietos de la mayor de las Antillas, quienes en siglos pasados brindaron sus conocimientos a favor del pueblo tico.

Destacó entre las grandes personalidades que residieron en suelo costarricense a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, y al Lugarteniente General Antonio Maceo, quienes desde esa nación llevaron a cabo acciones en pos de la independencia de su patria.

Solís se refirió a los convenios de cooperación que ambos países mantienen, entre los cuales destacó la formación de profesionales de la salud, los aportes de profesores de Educación Física y los intercambios de las academias diplomáticas.

Manifestó su interés para la realización de investigaciones conjuntas entre la AHC y la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, en aras de que ambas partes reflexionen, emprendan y construyan una misma ciencia.

Al finalizar, como muestra de la hermandad existente, Torres Cuevas entregó a Solís un cuadro con la imagen del Titán de Bronce, titulado el General Antonio, y a su vez el mandatario obsequió al presidente de la AHC un retrato del Héroe Nacional de su país.

A la actividad asistieron además, Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, así como también parte de la delegación que acompaña al presidente de Costa Rica, junto al cuerpo diplomático acreditado en la Isla. (Tomado de ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil