La Academia de Historia de Cuba (AHC) otorgó hoy, en esta capital, la condición de Académico Correspondiente Extranjero a Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, quien realiza una visita oficial a la nación antillana.
Eduardo Torres Cuevas, presidente de la AHC, entregó ese reconocimiento al mandatario, por su destacada labor como profesor universitario y autor de numerosas obras, en una ceremonia en que participó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
En el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Solís expresó sentirse honrado por tal galardón, y felicitó a esa institución, a la cual calificó de vanguardia en América Latina y el Caribe.
Enfatizó que Cuba y Costa Rica están estrechamente conectadas por los nexos diplomáticos e históricos, y subrayó que las relaciones afectivas acercan más a ambos pueblos.
En presencia también de Eusebio Leal, Historiador de La Habana, el dignatario relató que el desarrollo sociocultural de su país se debe en gran medida a los hijos y nietos de la mayor de las Antillas, quienes en siglos pasados brindaron sus conocimientos a favor del pueblo tico.
Destacó entre las grandes personalidades que residieron en suelo costarricense a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, y al Lugarteniente General Antonio Maceo, quienes desde esa nación llevaron a cabo acciones en pos de la independencia de su patria.
Solís se refirió a los convenios de cooperación que ambos países mantienen, entre los cuales destacó la formación de profesionales de la salud, los aportes de profesores de Educación Física y los intercambios de las academias diplomáticas.
Manifestó su interés para la realización de investigaciones conjuntas entre la AHC y la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, en aras de que ambas partes reflexionen, emprendan y construyan una misma ciencia.
Al finalizar, como muestra de la hermandad existente, Torres Cuevas entregó a Solís un cuadro con la imagen del Titán de Bronce, titulado el General Antonio, y a su vez el mandatario obsequió al presidente de la AHC un retrato del Héroe Nacional de su país.
A la actividad asistieron además, Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, así como también parte de la delegación que acompaña al presidente de Costa Rica, junto al cuerpo diplomático acreditado en la Isla. (Tomado de ACN)