El documental Semilla en un surco de fuego, una biografía resumida de la vida y obra de Rubén Martínez Villena, fue exhibido este miércoles en el teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.
Su realizadora, Silvia Diéguez, explicó a los presentes que no se trataba de una premier, sino de un encuentro entre amigos “para garantizar que quienes participaron en él fueran los primeros en verlo”.
Expresó que producir este material es saldar una deuda con un hombre tan grande como Villena; hacerle justicia, porque los entrevistados, todos dedicados de una u otra forma al estudio de su personalidad, se refirieron a sus condiciones humanas y revolucionarias, así como a su imperecedera impronta en la lucha de nuestro pueblo durante la convulsa década del 20 del pasado siglo.
Esta producción de Mundo Latino, con guion de Orfilio Peláez, se inserta dentro del esfuerzo que esa institución realiza desde su fundación, por abordar figuras y pasajes de la historia cubana que muestren a los hombres como seres reales dentro del contexto en que vivieron. Y hacerlo “de forma atractiva, como merece nuestro pueblo, en especial los jóvenes”, indicó Ernesto Almaguer, subdirector de Mundo Latino.
Este audiovisual contó con la participación de destacadas personalidades que estudian la vida de Martínez Villena, entre ellos su biógrafa, la doctora Ana Núñez Machín; los también doctores Rolando Rodríguez, Angelina Rojas, Ana Cairo, Fernando Martínez Heredia y Caridad Masón, así como otros destacados investigadores.
El audiovisual muestra a Rubén niño, adolescente, enamorado, y en especial al joven de firmes convicciones revolucionarias que marchó firmemente junto con los trabajadores en el reclamo de sus derechos.