Una amplia delegación cubana participó en el XIII Encuentro Internacional de Economistas sobre Integración, Globalización y Problemas del Desarrollo, que se efectuó en Panamá en fecha reciente.
A fin de conocer detalles sobre el evento dialogamos con el Msc. Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec), quien presidió la delegación de nuestro país.
¿Cuál fue la participación cubana?
Cuba estuvo representada por unos 50 economistas y contadores de varios organismos. La delegación incluyó especialistas de la empresa estatal socialista, fundamentalmente del sector industrial, los servicios y las comunicaciones, así como del sector público, los centros de investigación y la academia, quienes realizaron valiosas presentaciones y conferencias. También estuvo presente un grupo de representantes de las diferentes estructuras de la Anec y varios cooperativistas del sector no agropecuario.
Sobre los temas analizados, ¿cuáles fueron las principales líneas de pensamiento y acuerdos adoptados?
Abarcaron los desafíos a que se enfrentan los procesos de desarrollo en las actuales condiciones de la economía mundial y los retos para los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como las tendencias actuales de dicho escenario global. También fueron abordadas las manifestaciones de los procesos integracionistas, el surgimiento de nuevas alianzas geoestratégicas y los impactos que genera el nuevo modelo estratégico de China en el escenario contemporáneo.
Con mucha profundidad se debatió sobre la caracterización de la coyuntura latinoamericana y caribeña, y fueron presentados estudios de casos particulares de países, como Puerto Rico, Colombia, Argentina, México y Cuba. Los acuerdos más importantes están referidos a la divulgación inmediata de los resultados del evento y el propósito unánime de dar continuidad a la realización de estos.
Las transformaciones de la economía cubana fueron expuestas. ¿Qué valoraciones se hicieron al respecto?
La actualización del modelo económico cubano, a partir de la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, recibió elogios y mucho apoyo de los participantes, quienes conocieron de la marcha del proceso de implementación y de los desafíos que tenemos los economistas y contadores cubanos. Las oportunidades de inversión extranjera en la isla y el restablecimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos fueron temas esclarecidos a quienes mostraron interés.
La integración latinoamericana y caribeña, dada su trascendencia, también estuvo en el centro de los debates. ¿Cómo apreciaron los economistas las perspectivas en ese sentido?
Resultó alentador constatar que la totalidad de los expositores que abordaron el tema de la integración en nuestra región reafirmaron la necesidad de la misma y la urgencia de encontrar modelos propios, flexibles y dinámicos, que potencien estrategias regionales para enfrentar objetivos comunes y elevar la capacidad negociadora de los países. La región demanda una integración donde se soslayen las diferencias, a favor de los intereses más generales que nos unen. Punto de referencia lo constituyeron las lecciones de la crisis del modelo integracionista europeo y el surgimiento de nuevas alianzas geoestratégicas.
¿Existe el propósito de continuar el desarrollo de esos encuentros similares? ¿Será Cuba sede de nuevo en algún momento?
Durante el evento se efectuó una reunión entre los presidentes de colegios y asociaciones de economistas y contadores de América Latina y el Caribe, en la que se analizaron los informes de los presidentes sobre las actividades desarrolladas y coordinaron acciones para el fortalecimiento del trabajo de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC), especialmente las vinculadas a convocatorias de encuentros científicos internacionales hasta el 2017 y la celebración del XI Congreso de Economistas de nuestra región en ese año. La ejecución de esos encuentros no excluye a Cuba como sede, para dar continuidad a aquellos excelentes espacios de reflexión y debate, que como brillante idea del líder histórico de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro, tuvieron a La Habana como anfitriona.