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Desarrollar espacios que defiendan la comunicación y la cultura

Foto: César A. Rodriguez.

Foto: César A. Rodriguez.

Fotos: César A. Rodriguez.
Foto: César A. Rodriguez.

 

Investigadores y estudiosos de la información y la comunicación destacaron hoy aquí la importancia de fomentar y defender los espacios comunicativos públicos, frente a la creciente concentración de la propiedad sobre medios culturales y de interacción social.

Reunidos en su VIII Encuentro internacional (ICOM), los académicos reflexionaron sobre la pertinencia y necesidad de superar el tradicional conflicto entre Estado y mercado a la hora de hablar de propiedad y control, para repensar y redefinir qué es lo público en esta llamada era del conocimiento.

Para el profesor británico Graham Murdock, quien impartió la conferencia magistral de esta segunda jornada, el control del mercado ha sido tradicionalmente utilizado para subyugar, razón por la que debe analizarse críticamente la concentración de poder en el campo de la cultura.

Sin embargo, aclaró, dicho análisis no debe quedarse en la enunciación, sino que debe ilustrar las vías para emprender alternativas que enfrenten el fenómeno y defiendan lo común y público.

En ese sentido, Murdock recalcó la importancia de desarrollar nuevas formas de organización colectiva y socialización, a modo de espacios que defiendan la comunicación y la cultura.

La supuesta democracia en Internet y otros medios tradicionales es un sueño grande, aseveró. Si no hacemos nada empresas como Google, Apple y Facebook controlarán toda la cultura e interacción social, privándonos, aunque no lo percibamos, de la solidaridad, la equidad y la justicia.

Foto: César A. Rodriguez.

 

En el enfrentamiento a este particular el profesor aseguró que no hay recetas únicas, pero sí una línea de acción: defender y resucitar la tradición de la producción y la comunicación socializadas.

De manera coherente con sus criterios, los participantes en el panel «Regulación y democratización de la comunicación en Iberoamérica» remarcaron la necesidad de disponer de un Internet «público», que permita abrirse paso a los medios alternativos en el mundo neoliberal.

Al respecto la española Ana Segovia, una de las panelistas, opinó que en la mayor parte de los países se necesita una base legislativa sólida que facilite la convivencia entre los medios privados y trasnacionales, con los públicos y comunitarios.

Asimismo, destacó que lo público necesita ganar en autonomía y legitimidad, pues no solo es intervenido en ocasiones por el mercado, sino también por los Estados, haciendo que se pierdan los límites entre ambas distinciones.

En relación con esto el chileno Carlos del Valle opinó que en esta era de convergencia digital el Estado debe dejar de ser regulador de la producción cultural, para ser garante de la pluralidad de los medios de comunicación.

Tras la finalización del panel, en la sesión vespertina de la segunda jornada del ICOM 2015, que sesiona en paralelo al noveno Congreso Internacional de la Unión Latina de la Economía Política de la Información, inició el trabajo en comisiones. Hasta el viernes, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, como parte de ambos eventos se presentarán cerca de 400 ponencias relacionadas con la actualidad y problemáticas de la información y la comunicación.

Tomado de Prensa Latina

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