Por: Yarimar Marrero Rodríguez
Una vez más el arte sirve de puente para las causas justas y demuestra el arma de cambio que esconde en sus cimientos. “La poesía no se puede quedar en la pasividad del papel, tiene que traspasarlo y llegar a la acción de la lucha social” fueron las palabras de William Pérez Vega, fundador de Poetas en Marcha, grupo que este pasado 4 y 5 de diciembre celebraron en Puerto Rico el maratón de treinta y cuatro horas de poesía por la libertad Oscar López Rivera.
El preso político puertorriqueño de 72 años, quien fuera encarcelado en 1981, acusado de “conspiración sediciosa” contra el gobierno de los Estados Unidos, lleva 34 años encarcelado en cárceles norteamericanas, de los cuales pasó más de tres años en solitaria en cárceles de máxima seguridad, y no fue hasta el reciente 2008 que Oscar fue puesto en una prisión de seguridad media.
A la convocatoria de Poetas en Marcha se unieron una gran cantidad de colectivos literarios y artísticos del país, entre los que destacan, Guajana, Las Musas Descalzas, Jakaguax, Liga de Poetas del Sur, En los Bordes, Algo que Decir, South Flow, Universidad del Pueblo, Vértigo, Poesía Avancina, Las Ovejas Negras, Las Tejedoras de Cuentos, el Comité Pro Derechos Humanos, EDUCAMOS y varias escuelas del país.
La convocatoria tuvo resonancia internacional ya que varios países hermanos realizaron también actividades artísticas y recitales en apoyo al maratón poético y demostrando con esto que la lucha por la libertad de Oscar ya es un asunto de todos. De entre los países solidarios se destacó la participación de Cuba, Argentina, Venezuela, México, el Salvador, Paraguay, Estados Unidos y España, entre otros.
En la Plaza Palmer del pueblo de Caguas, se aunaron durante esas treinta y cuatro horas no solo poetas, sino también artistas plásticos, músicos, pintores, cuentistas, actores, activistas por los derechos humanos y público en general en una fusión de expresiones y formas de hacer, además de una mezcla generacional importante que sirvieron de metáfora viva, del compromiso y solidaridad del pueblo puertorriqueño por la libertad de nuestro preso político más antiguo.
Por su parte se contó con la participación de los también ex-presos políticos, Norberto Gonzales Claudio, Elizam Escobar y el patriota Rafael Cáncel Miranda.
En el brindis de cierre, justo cuanto se cumplieron las treinta y cuatro horas ininterrumpidas de declamación y arte a las 7 de la noche del sábado, la fundadora del grupo pro-derechos de la educación pública de puerto Rico y uno de los auspiciadores del evento, Eva Ayala, dio un mensaje contundente donde exhortó a los presentes a construir ahora la patria que le queremos devolver a Oscar, que no podemos quedarnos inertes a la espera de su excarcelación, mientras nos arrebatan los derechos y la libertad con cada nueva medida política asumida por el gobierno, “el devolverle un país así a Oscar, es algo que él no nos va a perdonar nunca” fueron sus palabras finales, mientras una niña de siete años, esperanza futura de la patria, entonaba el himno revolucionario puertorriqueño.
Puerto Rico este fin de semana se hizo eco de las palabras de nuestro Oscar, y se mantuvo “en resistencia y lucha” con una promesa de que no se detendrá el esfuerzo hasta traerlo de vuelta a casa.