La empresa de Tabaco Torcido El Laguito, en la provincia de La Habana, productora de selectos habanos Cohíba para la exportación, es inspeccionada como parte de la X Comprobación nacional al control interno, fundamentalmente en el programa dirigido a evaluar la descentralización y autonomía empresarial.
Hasta el 11 de diciembre están previstas las auditorías en las entidades, que incluyen también reuniones parciales, previas al dictamen general, con los administrativos y trabajadores. El intercambio posibilita resumir resultados por temas específicos, puntualizar los problemas detectados, las causas y proponer soluciones.
En la Empresa de Tabacos Torcidos El Laguito se evaluó el cumplimiento de las normativas aprobadas para el control del combustible y otros temas opcionales, como el control de efectivo en caja y banco, y el control y uso de los inventarios.
Los tres auditores explicaron que hasta el momento las deficiencias encontradas en la documentación fueron solucionadas y los requerimientos contables muestran buen estado.
En el caso del pago a privados se realizaron contratos con cinco trabajadores por cuenta propia y en lo que va de año se han ejecutado con tres para la reparación de transportes, servicios de electricidad y suministros de productos alimenticios.
Además se corroboró una inversión con la cooperativa de construcción y montaje Corazón Limpio para la restauración de la cubierta de la fábrica y de las dos plantas, según explicó Arazay Arcaño Delgado, jefa de grupo de auditores que inspeccionan en esta empresa.
Durante el encuentro con los directivos de Economía, Capital Humano, Aseguramiento y otros, se les comunicó que los documentos están en correspondencia con la legislación vigente, sin embargo no tenían contemplados en el presupuesto el pago a personas naturales.
“No sobrepasaron el gasto por concepto de mantenimiento de lo aprobado, pero al confeccionar el presupuesto faltó especificar cuánto iban a consumir. Esto se debe al desconocimiento, porque anteriormente se hacía de otro modo”, explicó Arazay.
“En los programas complementarios no ha habido problemas. En el tema principal se han visto afectados en el cumplimiento del plan de la economía por dificultades en la cosecha, factores externos que pudieran repercutir en el salario de los trabajadores”, apuntó.
Al respecto, Pedro Luis Pérez Acosta, director de la empresa, explicó que las capas para la producción, procedentes de Pinar del Río y San Antonio de los Baños, han llegado con bajos rendimientos sin el color carmelita parejo y con manchas, lo cual permitió el cumplimiento en las cantidades de tabacos y no así en los ingresos.
“Tal dificultad provocó un reajuste productivo a partir del mes de septiembre, lo que nos permitirá cumplir este año al 103 % en unidades físicas y al 96 % en valores. Para la planificación del 2016 se ha tenido en cuenta esta situación de la capa”, agregó.
Según informó María González Vázquez, secretaria del buró sindical, el colectivo ha estado involucrado en las acciones del control interno. “Los 249 trabajadores hemos estado al tanto de los resultados de la inspección a través del boletín de la contraloría que se reciben al final de la semana”.
Los torcedores Mercedes González y Yosdanys Carmona, que realizan más de 140 tabacos como plan productivo individual, comentaron que los auditores se han acercado a sus puestos de trabajo y esperan por resultados para intercambiar con los directivos en las asambleas de afiliados.
Esta acción al control interno en El Laguito contó además con la participación de ocho estudiantes de Contabilidad, Derecho e Ingeniería Industrial; así como de dos expertos de la Oficina Nacional de Inspección al Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, quienes verificaron que en la aplicación de la Resolución 17 no se efectuó pago a trabajadores sin respaldo productivo, lo cual nutrirá el informe general de auditoría, aun cuando faltan otros requisitos por evaluar.