Una y otra vez escuchamos que en nuestro país hay déficit de maestros en todos los niveles de enseñanza, por eso nos sorprendió la reclamación de 13 profesores de la filial de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, en el municipio de Manzanillo, los cuales quedaron disponibles debido a un proceso que califican como irregular.
Dicha dependencia desapareció al fusionarse con la sede central de la Facultad, a raíz de la reestructuración laboral aplicada, según el nuevo modelo P-2*, y quedó como un edificio docente más, a pesar de que posee comedor, almacenes y albergues para estudiantes.
Los remitentes denuncian que en la confección de la propuesta del citado documento no se consideraron la opinión y la experiencia del personal docente, ni los procesos de postgrado e investigación.
Refieren que a finales de octubre recibieron la notificación del decano sin propuesta de reubicación, “aunque fuese a modo de contrato por tiempo determinado, en las plazas asignadas a profesionales del centro que cumplen colaboración internacionalista”.
En una reunión general les informaron gestiones realizadas con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y otras entidades, pero estas habían asegurado no disponer de vacantes. “Sin embargo, aclaran, por otras vías conocimos que sí existen en asignaturas como Química y Física en varias instituciones de Educación del municipio”.
Incluso plantean que se les prohibió continuar con la docencia desde la notificación de disponibilidad, lo que afectó el desarrollo de las clases por más de una semana. “No solo hemos sido privados del sustento económico, también quedan sin respaldo profesoral alrededor de 12 asignaturas, entre ellas Fundamentos de Salud Pública, Biología, Práctica integral de los servicios, Morfofisiología y Animales de Experimentación”, precisan en la carta.
Como si fuese poco, durante el pago del último mes trabajado les descontaron 4 días, en correspondencia con la notificación, que se realizó antes de que concluyera el mes.
Entre otros factores, los remitentes critican la mala comunicación y desorganización durante el proceso, manifestada en: una reunión con el rector citada y pospuesta en diversas ocasiones que nunca sucedió; las informaciones se divulgaron mediante rumores; así como la falta de claridad en la asignación de las plazas y de aviso previo a lo dispuesto. Lógicamente estos maestros se preguntan si es más importante el proceso de disponibilidad que el docente educativo.
* Plantilla de cargo aprobada por el organismo superior