Icono del sitio Trabajadores

Ginoria, por siempre

Ignacio Hernández Ginoria —simplemente Ginoria para todos los que lo conocimos— siempre era el mismo: serio, humilde, de hablar pausado… Las glorias que signaron su vida, fruto de sus grandes cualidades, nunca cambiaron su carácter. Él era la expresión del trabajo, del esfuerzo, la consagración, la entrega…

foto: Modesto Gutiérrez, ACN

Sus manos, muy grandes, evidenciaban cuánto había laborado en diversos quehaceres, pero sobre todo en el corte de la caña. Dirigió brigadas de macheteros que sobresalieron en la provincia de Cienfuegos por ser de las primeras en completar el millón de arrobas cosechadas, con él frente al plantón, dando el ejemplo.

Ginoria hizo 39 zafras, cifra mayor si se tiene en cuenta lo duro que es estar mocha en mano desde la madrugada y “soltar” solo cuando

el sol desaparece en el horizonte, día tras día.

Como todos los campesinos pobres de su época (nació el 31 de julio de 1936 en el poblado cienfueguero de Ariza) tuvo que abandonar la escuela y trabajar en el cultivo de la caña para apoyar a la familia.

En 1958 se incorporó a la lucha clandestina contra el régimen de Fulgencio Batista y, poco después, al Ejército Rebelde. Al triunfo revolucionario continuó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en las que mantuvo una conducta ejemplar. Estuvo presente en los combates de Playa Girón y en los días de la Crisis de Octubre.

En 1966 cumplió misión internacionalista en el Congo Brazzaville y en 1975, en Angola. En ese propio año asistió como delegado al Primer Congreso del Partido.

Al licenciarse de las FAR se vinculó al movimiento sindical y ocupó la responsabilidad de secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte en la entonces región de Santa Clara.

Por su relevante trayectoria laboral y social y por la ejemplaridad demostrada, entre otros muchos méritos, recibió en el año 2003 el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Difícil se hace escribir de él en pasado, pero la muerte así lo ha impuesto. No obstante, Ginoria estará por siempre.

 

foto: Modesto Gutiérrez, ACN

Compartir...
Salir de la versión móvil