Icono del sitio Trabajadores

El buen trato no cuesta nada

Los delegados plantearon los problemas principales que afectan al sector. Foto: Barreras Ferrán.
Los delegados plantearon los problemas principales que afectan al sector. Foto: Barreras Ferrán.

 

“El buen trato no cuesta nada”, subrayó Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Cienfuegos, durante una medular intervención realizada en la I Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios (SNTCGS) en ese territorio.

Agregó además, que el servicio a la población debe constituir una prioridad, lo que no sucede así en muchos lugares, pues faltan iniciativas y un mayor respeto a los consumidores. Criticó el aumento que han experimentado los hechos delictivos y de corrupción y las auditorías evaluadas de mal y regular en ese sector en la provincia cienfueguera, debido, sobre todo, al descontrol y la negligencia de directivos y trabajadores.

La dirigente partidista exhortó a dignificar la labor de los comerciantes, gastronómicos y de quienes brindan servicios a la población y a prevenir y afrontar resueltamente los problemas.

Pedro Víctor Simón Rodríguez, secretario general del SNTCGS, expresó por su parte que el comercio debe verse de manera integral, sobre la base de una máxima imprescindible: vocación de servir. “No lo hemos logrado aún”, afirmó, por lo que quienes integran el sector deben prepararse mejor para laborar correctamente.

A lograr con la calidad que los clientes valoren preferentemente lo que se comercializa u oferta llamó Minerva García Olivera, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia de Cienfuegos, quien preguntó por qué han desaparecido los círculos de calidad que antes existían y funcionaban bien. También exhortó a darles más participación a los miembros de los colectivos laborales para mejorar los servicios de modo integral.

Varios delegados se refirieron además, a los altos costos de los productos por parte del comercio mayorista, a medidas internas adoptadas en los centros que frenan las iniciativas de los trabajadores para brindar ofertas más llamativas y de mayor calidad y a la tendencia negativa de resolver los problemas económico—financieros solo con el reordenamiento laboral, o sea, dejando trabajadores disponibles por reducción de plantillas, cuando esa debe ser la última opción a adoptar.

De manera particular ponderaron los resultados favorables que hoy logra la cooperativa no agropecuaria Pinos Altos, próxima al hospital universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima, la cual nació con muy mala estrella, pero ha transformado su accionar gracias una mejor gestión general del colectivo y mayor exigencia de quienes la dirigen. Existe la perspectiva de crear otras el próximo año.

Mediante el voto directo y secreto fue elegido el nuevo buró provincial de ese sindicato, al frente del cual fue ratificado Alexis Delgado Esmori, como secretario general.

Se encontraban presentes en la Conferencia, Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, así como otros dirigentes del Gobierno y el movimiento sindical.

Compartir...
Salir de la versión móvil