Por Tellería Alfaro y Iveett Valdés Betancourt
La Asamblea del Partido en La Habana refrendó la alta responsabilidad que le asiste a la organización política como fuerza rectora de la sociedad y ante el encargo de impulsar, apoyar, controlar y exigir por la correcta aplicación de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso.
La reunión, presidida por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, evaluó de manera crítica y profunda los avances, insatisfacciones y deficiencias en la esfera de la producción y los servicios, así como la acción de los núcleos del Partido en el trabajo político e ideológico y en la transformación de los problemas hasta su solución final.
Abrió el debate Humberto Morales, secretario del comité del Partido en Antillana de Acero, al exponer que los análisis acerca de las dificultades en el proceso tecnológico muchas veces se limitan a mencionar el problema y no se profundiza acerca de quién va a resolverlo, cómo y cuándo lo hará.
Tras destacar la importancia de los análisis en los que participaron los máximos dirigentes de las organizaciones políticas y el sindicato, significó que hoy se aprecia una recuperación de la fuerza de trabajo calificada y este año se prevé concluir el plan de producción de acero al 98 % y al 92 % en laminados, son resultados superiores a los de años anteriores, aunque no estamos satisfechos. Señaló el delegado que la empresa ha afrontado la carencia de piezas de repuesto y averías, que han sido solucionadas por los innovadores y racionalizadores.
Una panorámica de la situación en la refinería Ñico López ofreció su director Juan Alfonso, quien recordó la compleja situación por la que pasó la planta en el 2012 y explicó cómo se ha logrado solventar algunos problemas a partir de, entre otras medidas, la aplicación de un proceso inversionista que contribuye a la estabilidad tecnológica y redunda en un mejoramiento económico y salarial.
Otros planteamientos de los delegados abordaron el uso del presupuesto en el sector educacional, la necesidad de fortalecer el control de los recursos en aquellos puestos claves y proclives a hechos delictivos y la adulteración de precios de algunos productos alimenticios.
Al respecto, Machado Ventura instó a elevar la combatividad entre la militancia partidista para enfrentar los problemas que afectan al desarrollo normal de la sociedad y a que la población defienda sus derechos. Acotó que donde no se hacen las cosas bien, el Partido tiene que meterse y el militante debe enfrentar lo mal hecho dondequiera que esté.
Abogó por un mayor orden en las actuales formas de venta de los renglones agropecuarios, así como lograr una combinación entre las medidas organizativas y la producción de estos.
Según el informe de balance presentado por Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y primera secretaria del Partido en la capital, en los últimos cuatro años la producción mercantil creció un 7 %, como promedio anual, se cumplen de manera positiva los planes de venta y se logra un comportamiento favorable de la productividad, de la relación salario medio-valor agregado bruto y del gasto de salario.
Sin embargo, persisten dificultades en cuanto a alcanzar la eficiencia, en la calidad de los servicios y en el cumplimiento de producciones que afectan al pueblo y a la economía.
En la Asamblea fue electo el Comité Provincial del Partido y su Buró Ejecutivo, al frente del cual quedó ratificada Mercedes López Acea.
Ir a las causas de los problemas
En las conclusiones de la Asamblea, Miguel DíazCanel Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó la responsabilidad de los organismos de dirección que deben apoyar, ayudar y controlar para que las organizaciones de base jueguen su papel.
Recalcó que se debe ir a las causas de los problemas, sobre todo aquellos que dependen de la actuación de las personas, de factores organizativos, del papel de los jefes, de los dirigentes, y fortalecer la disciplina, el control, y educar a todos desde el sentido de la responsabilidad.
Llamó a desterrar ese sentimiento que existe en una parte del pueblo de que a veces cuando acude a una institución, a un cuadro, a alguien que tiene una responsabilidad, no se les atiende ni se les da respuesta y no se les da solución.
Más adelante añadió que cuando el desinterés, la desidia, la indolencia, la chapucería y la falta de responsabilidad afloran, los problemas se agravan, y esas carencias subjetivas complican las carencias materiales.
Acerca de la producción y comercialización de los alimentos, comentó que existen trabas e insuficiencias de carácter subjetivo que atentan contra el despliegue de las capacidades productivas.
Díaz-Canel instó a los núcleos del Partido a continuar insistiendo en el trabajo político con los jóvenes, atenderlos, escucharlos, darles participación y preservar la calidad de nuestras filas.
A la reunión asistieron también Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado, y Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del Secretariado del Comité Central, y otros dirigentes del Partido.
Mayor exigencia en el trabajo partidista
“Hay que desarrollar el país y para lograrlo tenemos que producir”, subrayó Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado, al intervenir en la Asamblea de Balance del Partido en Mayabeque.
Temas como las actividades agropecuaria, azucarera e industrial, el rol partidista en la atención a las nuevas generaciones, la política de cuadros y el trabajo ideológico centraron los análisis durante esta reunión.
Valdés Mesa enfatizó en la necesidad de diversificar los cultivos, “esa es la comida que ponemos en el plato y además contribuye a sustituir importaciones. Hay que controlar la contratación, planificar con objetividad y cumplir con seriedad y rigor”, expresó, al tiempo que destacó la responsabilidad de la provincia en la economía nacional en sectores como la agricultura y la producción de alimentos.
Otro de los asuntos discutidos fue el vínculo entre la ciencia y el campo, al respecto se refirió Esnaida Roque, secretaria del núcleo en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, “nuestro territorio tiene el privilegio de contar con un complejo científico-docente que tributa sus investigaciones y tecnologías al sector agropecuario, pero consideramos que esa posibilidad es muy poco aprovechada. Por ejemplo, contamos con laboratorios que poseen técnicas acreditadas para evaluar la calidad de la leche y aún debemos explotar más esa capacidad. Hay que apostar por la ciencia para alcanzar mejores resultados”.
Por su parte, Gladys Plazón, trabajadora de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo, manifestó que el núcleo debe ser responsable de discutir y asegurar el cumplimiento del plan de producción de la empresa a partir del ejemplo que irradian sus militantes.
A la experiencia que se aplica en esta provincia respecto a la delimitación de funciones de los órganos locales del Poder Popular, se refirió Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido: “Y bien esa es una cuestión que avanza, aún la población no percibe con la debida claridad el impacto de estas transformaciones, por lo que las diferentes instancias del Partido deberán brindarle al asunto una adecuada atención”, dijo en las conclusiones del balance.
En la asamblea también se eligió al Comité Provincial, que ratificó a Juan Miguel García Díaz como su primer secretario.