Las Terrazas.— Cubierto de fango y barro, mojado y sediento, pero feliz llegó a la meta el cubano José Mojica, tercero en la primera etapa del evento Titan Tropic Cuba, a escasos 31 segundos de Diego Tamayo, de Colombia, y a 8 del español Ibón Zugasti, dos de los favoritos para imponerse en este duro y precioso certamen.
Desde la arrancada controlada en el hotel Memories Miramar, los 137 pedalistas encontraron un tiempo tranquilo y húmedo para un primer tramo sin grandes pendientes, pero a través de senderos bien estrechos y resbaladizos, que aprovecharon los más técnicos sobre sus bicicletas para colocarse en la punta de competencia apenas transcurridos los primeros 20 kilómetros delos 76 disputados.
Casi todo el tiempo entre parajes intrincados de la geografía artemiseña y con apenas pequeños cruce por autopista, los aspirantes a ganar el evento llegaron al final del tramo en las riberas del río San Juan, en plena Sierra del Rosario, antes de que cayera uno de los aguaceros más copiosos que hayamos visto en los último días.
Tamayo, vencedor del Titan Desert 2015, dedicó sus primeras palabras a los patrocinadores que permitieron su presencia en la justa y ponderó la faena cumplida por Mojica, “será un corredor a tener en cuenta para los siguientes tramos, pues se ve fuerte y con dominio del terreno”.
Para el mejor rutero cubano de la actualidad, su incursión al más alto nivel en el mountain bike maratón es una experiencia única. “La etapa fue muy dura, quizás me desesperé un poco al principio y luego faltaron fuerzas para rematar. Sin embargo, estoy contento y saldré a pelear en Soroa este lunes”.
La actuación cubana —entre 13 naciones que toman parte—, debe valorarse de excelente en esta fase inicial, pues además de Mojica, César Rodríguez entró séptimo general y va primero en la clasificación para menores de 23 años, al tiempo que la joven Danai Martínez fue segunda entre las damas, detrás de la portuguesa Filomena Gómez. Olga Echenique va quinta en este apartado.
Muchas historias, caídas, aventuras y emociones reservan para ciclistas y periodistas —algunos realizan las dos funciones— estas jornadas de un ciclismo que cuida la naturaleza al andar entre ella con la fuerza y la pericia de los titanes. Entre los premios a repartir están también dúos mixtos y máster en dos grupos (40-49 años y más de 50).
La segunda etapa reserva un segmento de 82, 6 kilómetros entre esta preciosa comunidad de Las Terrazas y Soroa, tras el descanso en tiendas de campaña, agrupadas en un campamento a cielo abierto.