La Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de obras hidráulicas de Occidente (Emaroho) reconoció con razón la queja sobre la poca organización y la demora en la reparación de redes del reparto capitalino de Cojímar, publicada a mediados del mes de septiembre con el título Caminata con obstáculos.
En su respuesta, la directora de Sistema Synthia Ayón Bouza y el director general Lázaro Hidalgo Arias, explican que independientemente de las mejoras que traen estas labores, llevan aparejadas afectaciones a la comunidad, como escombros, ruidos, polvo y fango.
“No obstante, reconocemos que debemos perfeccionar la organización de las obras, agilizar el tape de zanjas y minimizar los daños que se ocasionan a la población”, afirman.
A partir de un estudio geológico del reparto se previó colocar en la calle 32 una tubería de mayor diámetro y cavar una zanja más profunda, pero cuando comenzaron las labores, los equipos planeados no cumplían los requerimientos técnicos para realizarlas.
Entonces tuvieron que contratar uno con mayor alcance y potencia, por tiempo determinado a otra entidad, pues la empresa no contaba en ese momento con uno de tales prestaciones. Por estas razones hubo que abrir la zanja en la totalidad del trazado.
Dicho inconveniente provocó grandes volúmenes de escombro y suciedad en buena parte de la calle, el desvío de la circulación del tránsito, además de las pausas tecnológicas obligatorias para efectuar las interconexiones. En resumen, no se pudo operar con la prontitud deseada por la población, detallan.
Una vez ejecutada, la excavación permaneció abierta algunos días por diversas causas, entre ellas, la colocación de válvulas que no estaban concebidas en el proyecto original.
Por las afectaciones de la sequía, abundan, la empresa y el Acueducto del Este tuvieron que realizar diversas operaciones que debían proceder al unísono, por lo cual laboraron algunos días hasta tarde y luego pasaron jornadas sin ejecutar acciones.
Agradecemos las explicaciones, aunque el trabajo sigue inconcluso como atestigua la foto y los vecinos se han encargado de señalizar el hueco para evitar un posible accidente.