Como parte de la celebración por el Día de la Medicina Latinoamericana se realizó una jornada de reconocimiento a más de 8 mil trabajadores destacados en cada área del sector.
El doctor Santiago Badía, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) destacó a Trabajadores que los objetivos del año se centraron en elevar el estado de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción en los servicios, garantizar la sostenibilidad y desarrollo del sistema nacional de salud (SNS), así como acrecentar la actividad científica.
Badía señaló que el 2015 ha sido un año favorable gracias a indicadores como la tasa de mortalidad infantil (4,2 por cada mil nacidos vivos) y la esperanza de vida al nacer (78,5 años); la particularidad de esta jornada es que finalizará el primero de enero, cuando se celebre el aniversario 57 del triunfo de la Revolución.
En su carta de felicitación el ministro de Salud, Roberto Morales Ojeda, puntualizaba que para el venidero año los propósitos son garantizar los compromisos de la colaboración internacional, cumplir las acciones del control epidemiológico, lograr el fortalecimiento del control interno, además de consolidar los valores, la ética, la exigencia y la disciplina; estos últimos aspectos, los más vulnerables en el sector.
En el presente año el hospital Julio Díaz fue merecedor del acto central por esta efeméride y 12 de sus trabajadores, con más de dos décadas de experiencia, recibieron la distinción Manuel Fajardo Rivero; la doctora Nesfrán Valdés, directora del centro y Roberto Michelena, secretario general del buró sindical, también obtuvieron un diploma por los resultados alcanzados en el 2015, entre los que destaca la rehabilitación de 3 mil 57 pacientes y la atención de 20 mil 454 personas por consulta externa.
El Julio Díaz es el centro de referencia nacional para el desarrollo de la medicina física y la rehabilitación y tiene entre sus funciones mantener el mayor grado de capacidad funcional posible en los pacientes atendidos con discapacidad físico-motora.
Aún queda un eslabón por fortalecer
Durante una reunión que sostuvo el secretariado del sindicato, Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba y miembro del Comité Central del Partido, convocó a los dirigentes del SNTS a ser más creativos e innovadores para dirigir y atender mejor a sus afiliados.
Además enfatizó en la importancia del funcionamiento de la estructura primaria en cada centro, “pues los trabajadores son líderes de opinión”.
Se debatió también sobre la capacitación y política de cuadros, el delito y la corrupción, el ausentismo, así como la ausencia de un diagnóstico real de lo que falta en cada centro, identificado como algo estratégico para lograr la condición de colectivo moral.
El propio Secretario General del SNTS explicó que el ejército de batas blancas “no puede dejarse intimidar por las campañas mediáticas, burdas y difamatorias que pretenden desestabilizar a nuestros galenos”.
Entretanto, continúan los problemas con la planificación, la contratación y la falta de análisis económicos, la lentitud en el traslado de los insumos no médicos desde los almacenes centrales hacia las provincias, así como la deficiente entrega de batas de manga larga a los médicos que laboran en las zonas de difícil acceso.
Respecto a las dificultades que afronta el sector, el viceministro primero, doctor José Ángel Portal, señaló que hay poca calidad y compromiso con el trabajo realizado. “No podemos darles paso al conformismo ni al pesimismo, lo cual nos hace incapaces. La salud pública es una prioridad para el país; por lo tanto, no debemos decaer en la lucha contra las acciones que nos hacen débiles, sobre todo con la venta de servicios